Ribera Salud hospitales

Ribera Salud hospitales

El grupo empresarial de gestión sanitaria Ribera Salud se ha sumado como colaborador a la primera edición de los ‘Premios Sanitarias’, impulsados por Sanitaria 2000 y su diario Redacción Médica.

Ribera Salud hospitales

Estos galardones, que se entregarán en Madrid el próximo 20 de marzo (en el Palacio de Neptuno, a las 18:30 horas), encajan perfectamente con la filosofía empresarial de Ribera Salud, que desde hace muchos años apuesta por la mujer en puestos de responsabilidad, así como por un modelo retributivo claro, objetivo y transparente que garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Ribera Salud hospitales

Muestra de ello es que la Generalitat Valenciana ha ratificado durante los últimos años el Visado delPlan de Igualdad de los departamentos de Salud de Torrevieja y del de Vinalopó, ambos gestionados por Ribera Salud.

Ribera Salud hospitales

Entre las medidas presentadas para la ratificación del este visado destaca garantizar la no discriminación al acceso al empleo y la inclusión de la mujer a puestos de responsabilidad, así como la igualdad de clasificación profesional y promoción en la organización independientemente del género y medidas para la conciliación familiar y profesional. También se han tenido en cuenta otras políticas como establecer medidas negociadas de defensa ante supuestos constitutivos de acoso sexual o por razón de sexo, y recursos para facilitar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras y víctimas de violencia de género.

Ribera Salud hospitales

Según datos aportados por la propia compañía, de los 5.883 profesionales que trabajan en Ribera Salud, el 71 por ciento son mujeres.

Ribera Salud hospitales

Plan de igualdad

Ribera Salud hospitales

El Plan de Igualdad de Ribera Salud ha sido firmado de forma unánime con los representantes sindicales, garantiza la igualdad de oportunidades y fomenta la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Ribera Salud ha recibido distintos reconocimientos por esta iniciativa, como el premio otorgado por la Mesa de Igualdad de Cruz Roja Alicante por su Política de Igualdad a Torrevieja Salud y Vinalopo Salud.

Ribera Salud hospitales

Además, es empresa adherida al Charter para la Diversidad, iniciativa europea de compromiso voluntario para apoyar los principios de inclusión de la diversidad y no-discriminación en el entorno laboral, y el plan están incluido entre las mejores prácticas en gestión de personas de 2015, según la Asociación de Dirección de Personas y Recursos Humanos de la Comunidad Valenciana (Aedipe).

Ribera Salud hospitales

“La presencia de la mujer es necesaria y positiva en cualquier puesto de responsabilidad”

Ribera Salud hospitales

Una profesional sanitaria que ejemplifica la apuesta de Ribera Salud por el liderazgo de la mujer dentro de su organización es Pilar Serrano Paz , jefa de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Vinalopó, que recientemente ha ingresado en la Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Ribera Salud hospitales

Es además Premio Isabel Ferrer de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana como reconocimiento a su trayectoria profesional por ser la primera mujer que ha ostentado una jefatura de este nivel en esta especialidad en toda España.

Ribera Salud hospitales


“Mi día a día en Ribera Salud es y ha sido siempre de igualdad”

Ribera Salud hospitales


rabaja como coordinadora de las unidades clínicas de Cirugía Hepatobiliar, Patología Mamaria, Cirugía Esofagogástrica y Cirugía Bariátrica de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y de Vinalopó. Además, desarrolla la jefatura de la Unidad conjunta de Coloproctología de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó y es responsable de la organización y gestión clínica del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora y del Servicio de Cirugía Torácica de ambos centros hospitalarios así como presidenta del Comité de Tumores Digestivos y responsable directa de su gestión y de la Unidad de Cirugía sin Sangre del Hospital Universitario del Vinalopó.

Ribera Salud hospitales

¿Se considera un ejemplo de que Ribera Salud promociona a sus profesionales independientemente de su género?

Ribera Salud hospitales

Más que un ejemplo, creo que encajaría en un modelo profesional como en otras áreas en las que Ribera Salud no  diferencia por género sino por la valía profesional y por el compromiso con respecto a tu trabajo.

Ribera Salud hospitales

¿Qué destacaría del ambiente de igualdad en Ribera Salud frente a otras experiencias?

Ribera Salud hospitales

Mi día a día en Ribera Salud, en todos los aspectos, es y ha sido siempre de igualdad. Nunca he visto el otro lado de la moneda; esto ya es en sí, destacable.

Ribera Salud hospitales

¿Cómo aceptan sus compañeros su liderazgo dentro del Servicio y en las Unidades en las que está al frente?

Ribera Salud hospitales

Como algo normal y muy bien tratado. A pesar de que la cirugía aún tiene coletazos de machismo, en términos generales, no es un aspecto que les preocupe ni les suponga un hándicap en el día a día.

Ribera Salud hospitales

¿Cree que siguen existiendo muros y techos de cristal para la mujer en la sanidad española?

Ribera Salud hospitales

Desde mi experiencia y trayectoria, rotundamente NO. Jamás me he sentido ni he sido tratada de forma diferente por ser mujer en el mundo quirúrgico; muy ocasionalmente me he encontrado con alguna persona o situación poco afortunada en este tema pero han sido las mínimas y más relacionadas con la conciliación familiar.

Ribera Salud hospitales

Siendo una especialidad mayoritariamente de hombres creo que hoy día ya está superado con un gran número de cirujanas en los servicios y que con creces demuestran su valía, capacidad de trabajo y dedicación. Esto es algo muy a nuestro favor porque compaginamos la parte profesional con facetas de la sociedad en las que todavía hay muros y techos de cristal.

Ribera Salud hospitales

Considero necesario y muy positivo la presencia de la mujer en cualquier puesto de responsabilidad, le otorga, además un algo especial al conjunto.

Ribera Salud hospitales

¿Un consejo para las profesionales sanitarias que comienzan y que quieren llegar a puestos de responsabilidad en sus carreras? 

Ribera Salud hospitales

Les diría que adelante, que no paren siempre que estén enamoradas de su trabajo.

Para saber más de Ribera Salud hospitales leer redaccionmedica.com