B2B Salud

B2B Salud

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha sobreseído provisionalmente la causa en la que se investigaba el supuesto cobro de comisiones a las mercantiles proveedoras de material ortoprotésico para los hospitales que gestiona Ribera Salud.

B2B Salud

Tras interrogar a testigos, analizar facturas y estudiar los informes solicitados a distintas administraciones y organismos, el instructor concluye que no hay indicios de los delitos de malversación, cohecho y corrupción en los negocios que se estaban investigando desde mayo de 2016 tras recibir un atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Policía Nacional que, a su vez, recogía la denuncia de la Sección Sindical de Ribera Salud.

Según la denuncia sindical, ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la central de compras B2B, entidad perteneciente a la sociedad que gestiona de forma privada el Hospital por concesión administrativa, estaba cobrando una comisión de hasta un 30 por ciento a los proveedores de prótesis si bien era la Generalitat Valenciana la que finalmente realizaba el pago de estos productos.

B2B Salud

Según recoge el auto, los denunciantes decían basarse en un anónimo recibido y en “manifestaciones de traumatólogos”, “suministrando datos muy escasos” por lo que el juzgado ha practicado numerosas diligencias encaminadas a “determinar si se ha producido una actividad delictiva en la gestión de la prestación ortoprotésica y concretar el posible ilícito penal”.

B2B Salud

Así, el juzgado ha requerido informes a la Conselleria de Sanidad, al Registro Mercantil y a la Agencia Tributaria; se han revisado facturas y contratos y se ha tomado declaración a los dos denunciantes y cinco testigos vinculados a las empresas proveedoras.

B2B Salud

En su resolución, el magistrado explica que el pago de la prestación endoprotésica está excluido del objeto contractual de las concesionarias y el gasto es asumido directamente por la Conselleria de Sanidad, algo que ha sido corroborado por todos los testigos que han comparecido, según expone.

B2B Salud

El juez considera que procede el archivo de la causa porque “las negociaciones llevadas a cabo entre los distintos suministradores de prótesis y la central de compras B2B no han alterado el precio de las prótesis que la Generalitat debe abonar”.

B2B Salud

Añade que “no han supuesto un mayor coste para el erario público, pues la propia Administración negocia y fija los precios de las prótesis.

B2B Salud

Por tal motivo concluye que no existe prevaricación porque “no se ha acreditado un perjuicio para el patrimonio administrado”, y apunta que “no consta que ninguna autoridad o funcionario público haya desviado fondos de alguna manera ni que haya favorecido intereses privados a cambio de alguna remuneración” por lo que “no hay base para continuar el procedimiento” por cohecho ni por ninguno de los delitos contra la Administración Pública.

B2B Salud

El magistrado descarta también que los hechos investigados tengan encaje en el delito de corrupción en los negocios por cuanto según ha quedado acreditado “la adquisición de las prótesis no depende de la central de compras B2B, sino que son los propios profesionales de la medicina quienes prescriben la prótesis que consideran adecuada.

B2B Salud

Además, para que exista delito, “el beneficio o ventaja injustificados deben percibirse por un directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil o de una sociedad, para sí o para un tercero”.

B2B Salud

En este caso, sin embargo, “las cuotas cobradas a los proveedores por la adhesión a la central de compras se perciben y facturan por la propia central B2B, como contraprestación a sus servicios, y no por administradores, empleados u otras personas en su provecho o de terceros”.

B2B Salud

En una resolución, notificada hoy a las partes, se indica que “no consta que se haya producido un indebido favorecimiento por B2B Salud de unos proveedores frente a otros”.

B2B Salud

En el auto que acuerda el archivo de la causa, el juez rechaza la práctica de las diligencias solicitadas en diciembre por Podemos, personado como acusación popular, por que las pidió fuera de plazo, cuando ya habían expirado los 18 meses de instrucción.

B2B Salud

Ninguna de las partes, ni fiscal, ni acusaciones ni defensas, habían pedido una renovación de la primera prórroga que se acordó en noviembre de 2016.

Para saber más de B2B Salud leer lavanguardia.com

Ribera Salud hospitales

Ribera Salud hospitales

El grupo Ribera Salud ha sido reconocido con el premio ‘Los Excelentes del Año’, un galardón que concede la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) a las empresas que sobresalen en la gestión. En este sentido, ha distinguido la “innovadora gestión sanitaria” realizada en el Hospital Universitario de La Ribera en los últimos 18 años, destacando “las elevadas tasas de satisfacción de los pacientes, la reducción de las listas de espera y el ahorro de más de 50 millones de euros anuales a las arcas públicas valencianas”.

Ribera Salud hospitales

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, recibió el premio de manos de Enrique Linde, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid. Participaron Ramón Tamames, catedrático de Economía y presidente de AESP; Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Doctor en Derecho, y Francisco Caamaño, exministro de justicia y doctor en Derecho, entre otros.

Ribera Salud hospitales

Para Alberto de Rosa este premio “es un reconocimiento a todas las personas que trabajan para que España siga siendo un país moderno, innovador, avanzado y transformador”. En su intervención ha lamentado el rechazo que algunas regiones de España están mostrando hacia la colaboración público privada. Ha calificado estas medidas de “impropias”.

Ribera Salud hospitales

“No son decisiones intrascendentes, porque se está anteponiendo el sectarismo frente a la modernidad, los prejuicios frente a los juicios. Son decisiones que desde el ámbito internacional no se comprenden y así me lo han trasladado reconocidas instituciones en los distintos foros globales a los que he tenido la oportunidad de asistir”, ha asegurado.

Ribera Salud hospitales

Referente internacional

Ribera Salud hospitales

El modelo de gestión de Ribera Salud nació en Alzira (Valencia) y hoy es un referente internacional, que se estudia en las principales universidades y escuelas de negocio del mundo por su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario público, a la vez que aporta innovación y excelentes resultados clínicos. “Este premio, sin duda, nos impulsa a seguir innovando en gestión sanitaria”, ha afirmado De Rosa.

Ribera Salud hospitales

La AESP también ha premiado las siguientes iniciativas: los autobuses urbanos de Madrid de la EMT, The CircularLab, el Fondo de Solidaridad del Agua del área metropolitana de Barcelona y el Convenio de Trabajadores Canal de Isabel II.

Ribera Salud hospitales

Cuatro hospitales y 100 centro

Ribera Salud hospitales

Ribera Salud es un grupo empresarial de gestión sanitaria fundado en 1997, y actualmente participado al 50% por Centene Corporation y Banco Sabadell. Está especializado en el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas (PPP) en el ámbito de la salud en España y cuenta con varios proyectos a nivel nacional e internacional.

Ribera Salud hospitales

En nuestro país gestiona bajo el sistema PPP, cuatro hospitales y más de 100 centros de salud: Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia), Hospital Universitario de Torrevieja (Torrevieja, Alicante), Hospital de Dénia (Dénia, Alicante) y Hospital Universitario del Vinalopó (Elche, Alicante), y el Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid.

Para saber más de Ribera Salud hospitales leer eleconomista.es

Ribera Salud

Ribera Salud

Centene Corporation, accionista al 50% de la compañía valenciana Ribera Salud, ha entrado en el negocio de la provisión sanitaria privada con la compra de Community Medical Group (CMG), proveedor de atención primaria para seguros médicos en Florida, donde atiende a más de 70.000 pacientes de los programas Medicaid, Medicare Advantage y Health Insurance Marketplace (HIM) en el condado de Miami-Dade. El precio de la operación no se ha hecho público.

Ribera Salud

El grupo que preside Michael F. Neidorff es uno de los mayores proveedores de seguros médicos patrocinados por el Gobierno estadounidense a través de programas como Medicaid y Medicare Advantage, pero hasta ahora la asistencia sanitaria la contrataba con compañías especializadas, como es el caso de CMG. Su experiencia en gestión de centros sanitarios se circunscribía, precisamente, a Ribera Salud, cuya propiedad comparte al 50% con Banco Sabadell.

Ribera Salud

“La incorporación de CMG proporcionará a Centene un activo de prestación de atención diferenciada que comparte nuestro enfoque y compromiso con los programas patrocinados por el gobierno y crea una base para el crecimiento futuro”, expresó Michael F. Neidorff por medio de un comunicado. “El modelo de atención clínica exclusivo de CMG, que abarca atención primaria, acceso a ciertos servicios especializados y un conjunto de servicios sociales y de otro tipo brinda mejores resultados de salud a costos más bajos y está claramente alineado con el propósito de Centene de transformar la salud de la comunidad, persona a persona”, añadió.

Ribera Salud

El grupo estadounidense ha crecido en los últimos años con la compra de compañías. Además del 50% de Ribera Salud que adquirió en 2014, su primera inversión internacional, Centene compró en 2016 la compañía Health Net, que absorbió, creando el mayor grupo proveedor de Medicare de América.

Ribera Salud

Gestión de centros sanitarios públicos

Ribera Salud

Tan lejos como el pasado 26 de febrero, Centene anunció otro acuerdo para adquirir MHM Services, un proveedor de servicios de atención médica a instituciones penitenciarias, correccionales, centros de menores y otras instituciones gubernamentales. El servicios público atiende mediante gestión privada a más de 330.000 personas en más de 300 instalaciones en todo Estados Unidos.

Ribera Salud

Además, como publicó Valencia Plaza, Centene Corporation estudia la adquisición de compañías del sector médico en Reino Unido, concretamente en las áreas de atención primaria y de salud mental. Y lo hace de la mano de Ribera Salud, varios de cuyos directivos están viajando a las islas británicas aunque, aseguran, la empresa valenciana no participará en las adquisiciones sino como asesora. Centene poseía en Reino Unido el 49% de la compañía The Practice Group (TPG), proveedora de servicios de atención primaria y de tecnología del Servicio Nacional de Salud (NHS). En 2016 adquirió un 26% más por 58 millones de dólares, de manera que ahora controla el 75%.

Para saber más de Ribera Salud leer valenciaplaza.com

Isidro Fainé

Isidro Fainé 

Más ingresos, menos provisiones y congelación de costes. Estos son los tres pilares sobre los que se sustentará el nuevo plan estratégico que CaixaBank presenta hoy en Londres y que aborda el periodo 2015-2018.

Isidro Fainé

El objetivo del banco que preside Isidro Fainé es multiplicar por cuatro su rentabilidad, ser «líder en confianza» en España y liderar la revolución digital que experimentará el sector sin renunciar a su extensa red de oficinas.

Isidro Fainé

En un encuentro con los inversores en la City londinense, Fainé y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, desgranarán esta mañana los detalles del plan, que prevé incrementar del 15% al 20% su cuota de mercado en recursos de clientes e inversión crediticia y cuadruplicar los ratios de rentabilidad.

Isidro Fainé 

Concretamente, la entidad se ha fijado para 2018 alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre los recursos propios tangibles, es decir, sin incluir los fondos de comercio) de entre el 12% y el 14%, frente al 3,4% de 2014. En términos de ROE el objetivo es elevar el ratio al 10 o 12%, frente al 2,7% actual. «El objetivo del nuevo plan estratégico es ser líderes en confianza y rentabilidad», asegura Isidro Fainé, que apuesta por asegurar una «rentabilidad recurrente por encima del coste del capital». El plan prevé distribuir cada año un dividendo en efectivo igual o superior al 50% de los beneficios del banco, que no se han cifrado para 2018.

Isidro Fainé

Para lograr sus objetivos, CaixaBank se ha propuesto incrementar en un 5,7% cada año sus ingresos aprovechando la «plataforma omnicanal única» que supone tener la red de oficinas más extensa de España (5.251 sucursales), la mayor red de cajeros (9.544) y el actual liderazgo de la entidad en banca por Internet (4 millones de usuarios) y banca móvil (2,2 millones de usuarios). «Poseemos una red de distribución imbatible en España», asegura Fainé. En opinión del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, el plan «es ambicioso, pero la trayectoria nos avala».Palancas de crecimientoLa segunda gran palanca para crecer será el extenso abanico de productos que comercializa la entidad, que se autodefine como un «supermercado financiero». Así, CaixaBank considera que VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas (sus empresas aseguradoras), la gestora InverCaixa y la empresa de tarjetas de crédito CaixaCard contribuirán con un 3% o 4% al ROTE previsto para 2018.

Isidro Fainé

CaixaBank también prevé incrementar sus ingresos eliminando las asimetrías de cuota de mercado que actualmente tiene en España, en referencia en que está más presente en una comunidades autónomas que otras. En esta línea, se ha propuesto crecer especialmente en Madrid, Galicia y País Vasco. También se acelerará en crédito al consumo, en banca de empresas, en comercialización de productos de ahorro a largo plazo y en potenciar la mayor vinculación de los clientes.

Isidro Fainé 

El plan estratégico apuesta por la contención de costes y por el incremento de la productividad por empleado y prevé que en 2018 el ratio de eficiencia de la entidad (cuánto más bajo mejor) sea inferior al 45%, frente el 56,8% actual. Según CaixaBank esta mejora de la eficiencia no está reñida con mantener la extensa red de oficinas y la fuerte capilaridad del banco. «Nuestra red es extremadamente eficiente; nuestras sucursales son ligeras, muy tecnológicas y con menos empleados que la media, son mucho más competitivas que el resto del sector», asegura Gortázar.

Isidro Fainé 

Reducción del 60% del saldo dudosoAdemás, el banco se ha propuesto reducir sus provisiones y situar por debajo del 0,5% el coste del riesgo (dotaciones sobre créditos) ante la paulatina recuperación económica y la reducción de la morosidad. Concretamente, se prevé que el saldo de activos dudosos y de inmuebles adjudicados caiga un 60% en cuatro años y que la ratio de mora baje del 9,9% a menos del 4%. Las previsiones apuntan a que el negocio inmobiliario dejará de generar pérdidas en 2017.

Isidro Fainé

En los próximos cuatro años, CaixaBank confía en incrementar en un 4% cada año su inversión crediticia, aumentar en un 6% anual los recursos de clientes y mantener en todo momento un ratio de capital principal CET 1 de entre el 11% y el 12%.

Isidro Fainé

Según Isidro Fainé, todo el plan estratégico se sustentará en «ser líderes en confianza» entre la banca española, porque, «si no hay confianza, no hay negocio». «Los clientes deben ser auténticos fans de CaixaBank y reconocer la diferenciación que tenemos en el mercado gracias a nuestra Obra Social», enfatiza el banquero. Según el presidente de CaixaBank, la entidad «es uno de los bancos mejor preparados de Europa para aprovechar la revolución digital» y asegura que también posee «el mejor equipo de profesionales de España».

Isidro Fainé 

El plan 2015-2018 no pone el énfasis en la internacionalización del grupo, que acaba de lanzar una opa para hacerse con el 100% del banco portugués BPI. La estrategia pasa por mantener y ampliar las actuales alianzas con bancos en Centroeuropa (Erste Bank), México (Inbursa) y China (BEA) y en extender la red de oficinas de representación para acompañar a las empresas españolas en el exterior. Para adquirir BPI, CaixaBank no descarta ampliar capital, aunque podría acudir a otro tipo de medidas.

Isidro Fainé 

CaixaBank, que acaba de comprar la red de Barclays en España, cuenta con una cartera de 13,4 millones de clientes, suma 31.210 empleados y unos activos de 360.223 millones de euros.

Para saber más de Isidro Fainé leer expansión.com

Jaume Giró

Jaume Giró

Los superdotados adolescentes irán a ‘clase’ los sábados en la UIB

Jaume Giró

Alumnos superdotados en una clase de enriquecimiento curricular.

Jaume Giró

Baleares pone en marcha el programa Mentoriment, que ofrece talleres especializados para alumnos de altas capacidades de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP con profesores de la UIB

Jaume Giró

Una treintena de alumnos adolescentes con altas capacidades de Baleares irá a clase también los sábados. Por un día serán universitarios, tendrán profesores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y dedicarán su jornada matutina a desarrollar esas capacidades que tienen por encima del resto de chavales de su instituto. Esto será posible gracias a Mentoriment, el nuevo programa de atención a los estudiantes superdotados impulsado por la Conselleria de Educación y la UIB, que se pondrá en marcha a partir del mes de febrero.

Jaume Giró

Se trata de un plan dirigido a los alumnos superdotados que cursan 3º o 4º de ESO, 1º o 2º de Bachillerato o una FP media a superior y que les permitirá asistir a actividades de diferentes áreas del conocimiento. El objetivo final es incentivar las vocaciones profesionales universitarias mediante la experimentación y el uso del método científico, «en un momento en el que necesitan información para orientar su futuro», destaca la vicerrectora de Estudiantes, Rosabel Rodríguez.

Jaume Giró

Este enriquecimiento curricular fuera del aula pretende animarles a encontrar lo que les motiva y que lo desarrollen hacia su futuro profesional. Pero llegar a este punto es imposible sin un arduo y difícil trabajo previo de diagnóstico.

Jaume Giró

En Baleares hay identificados 1.050 alumnos superdotados pero se calcula que son muchos más. La dificultad para reconocer a este tipo de alumnado impide que buena parte de él no reciba el estímulo que necesita ni la educación más acorde a sus características.

Jaume Giró

En noviembre de 2014, la universidad balear alertó de que «éramos los últimos en España en cuanto al número de niños identificados y en niños atendidos». Poco después la UIB confeccionó un protocolo y la Conselleria de Educación lo implantó en todos los centros educativos. Desde entonces, este programa ha permitido engrosar la lista de superdotados un 80% e intervenir para adaptar su currículum y enriquecerlo.

Jaume Giró

«El recorrido no ha podido ser mejor, gracias a la colaboración de la conselleria y a la apuesta de la universidad por el talento de los estudiantes», destaca la vicerrectora, que en enero del año pasado puso en marcha PACIS, un Programa de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales centrado en ayudar a los padres y profesores en el diagnóstico adecuado. Un año más tarde, se completa con Mentoriment para que el talento no siga siendo invisible.

Jaume Giró

Se calcula que de los 177.767 alumnos matriculados en Baleares, 17.776 tienen algún tipo de alta capacidad, aunque sólo hay diagnosticados un millar. De estos 1.050, la conselleria detalla que sólo 239 podrían apuntarse a Mentoriment, ya que es alumnado con altas capacidades matriculado en los niveles educativos a los que se dirige este programa.

Jaume Giró

Un total de 26 chavales ya se han inscrito a este plan pionero que, aunque «no es el primero en España, somos de los primeros en aplicarlo», matiza Rodríguez, contenta de la respuesta. Afirma que llegar a la treintena ya sería «todo un éxito», dado que son conscientes de que, con el curso ya empezado, muchos alumnos interesados ya tienen ocupados sus sábados con otras actividades. «Se valoró empezar en septiembre de 2018 pero no queríamos perder más tiempo y queríamos dar la posibilidad a quien pudiera», reconoce.

Jaume Giró

En este primer curso, la UIB ofrecerá hasta 11 talleres que van desde la psicología social hasta la inteligencia artificial, pasando por el teatro o la informática. Las actividades extracurriculares se desarrollarán todos los sábados, desde el 10 de febrero hasta el 5 de mayo, en el campus universitario de Palma, y los alumnos de Menorca, Ibiza y Formentera tendrán ayudas para poder viajar a Mallorca y se le ofrecerá un acompañante en caso de ser menores de edad.

Jaume Giró

Mentoriment es una pieza más dentro de un plan global de atención a alumnos de altas capacidades, donde, además del diagnóstico de estos niños y las actividades extracurriculares, se ha dado formación a los docentes «para sepan cómo deben actuar», recordó el conseller de Educación, Martí March.

Jaume Giró

El 80% de los tutores de primaria ya han pasado por esta formación voluntaria y se «ha detectado mucho interés por parte de los orientadores», apuntó el director general de Comunidad Educativa, Jaume Ribas, quien lamentó que «siempre nos centramos en reforzar las actividades educativas de los alumnos con necesidades especiales y nos olvidamos de los que tienen altas capacidades».

Jaume Giró

March recordó su apuesta por la «escuela inclusiva» y por la personalización del proceso de aprendizaje también para los alumnos de altas capacidades. Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, resaltó la importancia que tienen estas iniciativas tanto para los jóvenes como para sus familias, que están «muy agradecidas» porque ahora reciben un apoyo que antes era inexistente.

Para saber más de Jaume Giró leer elmundo.es

Antonio Hernandez Mancha

Antonio Hernandez Mancha

No se ponen de acuerdo. Ni aún está claro si es mejor para el centro derecha tener un partido o dos

Antonio Hernandez Mancha

En enero de 2019 se cumplirán 30 años desde la refundación del PP, y algunos consideran que sería un buen momento para volver a refundarlo. En estos tiempos de la nueva política ya no se entiende aquella refundación, que contribuyó a que el centro y la derecha dejaran de perder elecciones contra Felipe González, una tras otra, y así desde 1982 a 1996. La refundación se gestó porque la AP de Manuel Fraga ya estaba harta de perder, y porque les salió mal el intento de rejuvenecerla con Antonio Hernández Mancha como líder. Fraga volvió a tomar las riendas, pero el que iba a mandar era un muchacho llamado José María Aznar, al que colocó como vicepresidente de su partido.

Había seis vicepresidentes, para despistar: José María Aznar, Miguel Herrero, Abel Matutes, Marcelino Oreja, Félix Pastor e Isabel Tocino. Unos duraron más que otros. En 1990, un año después de refundarse, organizaron el congreso de Sevilla, donde Aznar fue elegido líder. Unos meses antes, en octubre del 89, ya había sido candidato a presidente del Gobierno para las elecciones generales. No las ganó, pero empezó a ensayar aquello de “¡Váyase, señor González!”, que le salió bien en 1996, tras el pacto del Majestic con la CiU de Pujol y el PNV.

Antonio Hernandez Mancha

¡Ay, las vueltas que da la vida! Aznar supo aglutinar en el nuevo PP los restos del naufragio de AP y a políticos procedentes de la UCD de Suárez, que ya había naufragado antes. De la necesidad hizo virtud. Después han pasado muchas cosas. Lo peor que le ha pasado al PP es que era especialmente fuerte en Madrid y la Comunidad Valenciana, pero se lo han cargado, por culpa de los que trincaron y se les vio el plumero. Así que ahora Ciudadanos les puede ganar en Madrid y Valencia, según algunas encuestas. Y sólo eso ya bastaría para refundarlos otra vez.

Antonio Hernandez Mancha

Esta semana, antes de lo otro, se hablaba del fuego amigo y el linchamiento a Cristina Cifuentes. Precisamente Rajoy le encargó a la dimitida que limpiara el PP madrileño. Pero no se puede presumir de transparencia si sabes que hay imágenes de cleptomanía por medio. En un periódico amigo ya habían publicado la curiosa evolución estética de la cara de Cristina, con o sin cremas, antes del horror en el supermercado.

Antonio Hernandez Mancha

¿Y cómo sería esa refundación? ¿Y cuándo? Los gurús y los enterados no se ponen de acuerdo. Ni aún está claro si es mejor para el centro derecha tener un partido o dos. A la fuerza ahorcan, dicen otros. Lo primero es saber si son de los suyos.

Para saber más de Antonio Hernandez Mancha leer malagahoy.es

Pablo Gallart

Pablo Gallart 

Nutridísima representación de la política, la economía, los medios de comunicación y la sociedad en el gran día de las ediciones de el mundo

Pablo Gallart 

La celebración de las dos décadas de EL MUNDO en la Comunidad Valenciana y la gala de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo, coordinada por Araventum y con catering de Cocotte, permitieron sumar a muchísimas caras conocidas llegadas de Madrid, Castellón, Valencia y Alicante.

Pablo Gallart 

Hubo una nutrida representación política y económica, con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, encabezando la del Gobierno de España junto a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Por parte de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, lideraron la del Gobierno valenciano, que acudió al completo con Vicent Soler (Hacienda); Gabriela Bravo (Justicia), Vicent Marzà (Educación y Cultura), Carmen Montón (Sanidad), Maria Josep Salvador (Vivienda), Manuel Alcaraz (Transparencia), Elena Cebrián (Agricultura y Medio Ambiente) y Rafael Climent (Economía).

Pablo Gallart 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ejerció de anfitrión, y el presidente de las Cortes, Enric Morera, representó al legislativo.

Pablo Gallart

Unidad Editorial, compañía editora de EL MUNDO, como anfitriona del evento patrocinado por Bankia, Ribera Salud y Cellnex, estuvo representada al máximo nivel, con el presidente de la compañía, Antonio Fernández-Galiano, al frente. La delegación se completó con Giampaolo Zambeletti, vicepresidente;

Pablo Gallart

Aurelio Fernández, director general de Publicaciones; el director de EL MUNDO, Francisco Rosell y José López Gálvezpublisher de EL MUNDO, además de los directores adjuntos Iñaki GilRafael Moyano y Joaquín Manso; el director en la Comunidad Valenciana, Xavier Borrás y los delegados de Alicante (Héctor Fernández ) y Castellón (Víctor Navarro), así como el jefe comercial de EL MUNDO, Marcos de la Fuente, y el consejero delegado de Castellón, José Vicente Vidal.

Pablo Gallart 

Hasta Valencia también se desplazaron Pío Cabanillas, presidente de Pro TV; Irene Canocountry manager de Facebook; Amalia Blanco, directora de Comunicación de Bankia, y una amplia representación de medios de comunicación, entre los que figuraban la periodista Carmen Gurruchaga, o el máximo responsable del Grupo Joly, José Joly.

Pablo Gallart 

De la prensa valenciana también acudieron el presidente y el director de las Provincias, Gonzalo Zarranz y Julián QuirósCruz Sierra, director general de Editorial Prensa Ibérica (diario Levante); Bernardo Guzmán y José Carlos Herreros, jefe de Informativos y director de Radio Valencia-Ser; Enrique Martín, director de Atresmedia Radio; Eduard Ureña, jefe de Informativos de Onda Cero Comunidad Valenciana; Sergio Peláez y Borja Echevarría, de Cope, o los delegados de ABC (Alberto Caparrós), El País (Maria Josep Serra), Europa Press (Elvira Graullera) o El Confidencial (Víctor Romero). Por Valencia Plaza acudieron su director, Javier Alfonso, y su editor, Enrique Lucas.

Pablo Gallart 

La representación empresarial fue nutrida. El presidente del Grupo Boluda y de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; el presidente ejecutivo de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; la consejera de Mercadona y secretaria general de la escuela de negocios EDEM, Hortensia Roig; el presidente de la patronal avícola, Federico Félix; el máximo responsable de Global Omnium-Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, junto a la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, o el vicepresidente de CEOE, José Vicente González.

Pablo Gallart

También acudieron el director territorial de El Corte Inglés, Juan Sabater, con su director de Relaciones Externas, Pau Pérez Rico, el director de Comunicación de Mercadona, Antonio Martínez, el director comercial de Coca Cola, Fernando Álvarez, o el líder de la patronal valenciana, Salvador Navarro, y el de la de Castellón, Néstor Pascual. También, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y la de Castellón, Dolores Guillamón. Por parte del Grupo Gimeno asistieron Pilar Gimeno y Enrique Gimeno. Y el sector cerámico por Carlos Cabrera (Ceracasa) o Francisco Fullera (Quimialmel). Asistieron, además, el director financiero de Ribera Salud, Pablo GallartJavier Palau, director gerente del Hospital de la Ribera; así como Angélica Alarcón, DirCom.

Pablo Gallart 

Del ámbito sanitario se sumaron también el director del IVO, Manuel Llombart, y el director general del grupo Vithas Nisa, Joaquín Montenegro. Del sector financiero se pudo ver a Miguel Capdevila, director territorial de Bankia, a Antonio Valldecabres, máximo representante del Grupo Santander.

Pablo Gallart 

Iberdrola estuvo representada por su director territorial, Joaquín Longares; BP Oil, por su jefe de Relaciones Externas, Juan Carlos Navarro, y los gimnasios Atalanta por Juan Carlos Gómez Pantoja. Del Grupo Bertolín acudieron María y Nacho Bertolín y del grupo Mas Camarena Maite Marín.

Pablo Gallart 

Asistieron el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y su vicepresidenta, Maria josep Amigó. La presidenta y la secretaria general del PP, Isabel Bonig, y Eva Ortiz, además de Luis Santamaría. Los portavoces Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri(Compromís), Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) o Antonio Estañ (Podemos). Del Congreso y el Senado se dejaron ver José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, Ana BotellaToni Cantó y Vicente Ten de Ciudadanos o Joan Baldoví de Compromís; además de los ex presidentes Joan LermaEduardo Zaplana y Alberto Fabra.

Pablo Gallart

También se vio al presidente de la Audiencia, Fernando de Rosa; a la fiscal jefe, Teresa Gisbert y a la portavoz, Susana Gisbert. Máxima representación de los clubes de Primera, con los presidentes del Valencia, Anil Murthy, y del Levante,Quico Catalán, así como el director de Relaciones Externas de Valencia Basket, Jesús Villarreal. Además, Jorge Martínez Aspar, el cocinero Quique DacostaFederico Martínez Roda, decano de la RACV; Carmen De Rosa, presidenta del Ateneo; Sandra Gómez, la diputada Maria José Catalá; el edil Carlos Galiana; la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello o los alcaldes de Torrent (Jesús Ros), Paterna (Juan A. Sagredo) y Mislata (Carlos Fernández Bielsa).

Para saber más de Pablo Gallart  leer elmundo.es

Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

Ante el juez expone que su intención nunca fue calumniar ni injuriar al responsable de Ribera Salud

Alberto de Rosa

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha declarado como investigado/imputado ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Alzira por una querella interpuesta por el consejero de delegado de la empresa sanitaria Ribera Salud, Alberto de Rosa, por un supuesto delito de calumnias.

Alberto de Rosa

Gómez acusó a De Rosa de obtener «pelotazo urbanístico» con el parking del Hospital de Alzira durante la asamblea ciudadana celebrada el 26 de junio de 2017 en el Ayuntamiento de Alzira.

Alberto de Rosa

Según los hechos denunciados durante la charla, que fue difundida con carteles por la Plataforma de la Sanitat Pública de La Ribera, el alcalde apuntó en todo momento al responsable de Ribera Salud: «Voy a dar un dato altamente significativo, que creo que es mucho más importante en este momento para que comprenda la gente el negocio que supone el tema por parte de Ribera Salud en el tema de las infraestructuras».

Alberto de Rosa

Gómez en su alocución argumentó que hay «parte de los solares que son propiedad de la Consellería, porque han sido cedidos por el Ayuntamiento en su momento, están ocupados en estos momentos por propios aparcamientos que han sido pasados a una empresa para su explotación, con lo cual están ocupados terrenos que son públicos».

Alberto de Rosa

«Pero es que hay otro dato que son altamente significativo», continuó el primer edil alzireño, quien aseguró que la propiedad de todos los solares adyacentes a la ubicación del hospital es «de una empresa que tiene nombres de Adeslas, la CAM y el señor De la Rosa, o sea, con lo cual, cuando se tenga que hacer la reversión y a la hora de hacer cualquier tipo de ampliación habrá que expropiar, y habrá que expropiar a unos señores que están haciendo un pelotazo urbanístico en toda regla».

Alberto de Rosa

Con los mismos argumentos, Gómez reiteró durante la charla que se demuestra el negocio que hay detrás de los propietarios que hay de estos solares, que son los mismos que en estos momentos están llevando adelante o llevaron en su momento adelante Ribera Salud».

Alberto de Rosa

Estos comentarios provocaron la declaración de Gómez en el juzgado donde quitó hierro a sus palabras. De hecho, aseguró ante el juez que su intención «no era calumniar ni injuriar a nadie» y destacó que sus declaraciones se realizaron de forma pública, «pero no se publicaron en ningún medio de comunicación» y que se grabó el acto «pero no se dio publicidad».

Alberto de Rosa

Además, en su declaración dejó claro que durante el acto de conciliación «quiso retirar sus palabras pero no estaba dispuesto a publicarlo en ningún medio de comunicación como le solicitaba la parte querellante».

Alberto de Rosa

De igual modo, insistió en que su comentario de que De Rosa «había llevado a cabo un pelotazo urbanístico» fue realizado porque para él «dicha expresión es coloquial y que dicha expresión será buena o mala dependiendo de si se ejecuta o no». Gómez reconoció también que hizo estas declaraciones «como alcalde», pero no en el contexto de ningún debate político.

Para saber más de Alberto de Rosa leer elmundo.es

Pau Herrera

Pau Herrera

La sostenibilidad es el ‘leitmotiv’ de la 13 edición de la semana del diseño

Pau Herrera

Alvarez Mezquiriz

Alvarez Mezquiriz

Comanda a más de 86.000 empleados. Está en 14 países. Tiene 7.000 clientes. Abarca empresas de limpieza, seguridad, logística, telemarketing, servicios sociosanitarios, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente. Una revista de economía la ha entrevistado por primera vez.

Alvarez Mezquiriz

María José Álvarez Mezquíriz es una de las empresarias más desconocidas de España. Se pueden ver a sus vigilantes en muchos edificios de grandes compañías. También a sus empleados de limpieza, quienes empiezan a trabajar cuando otros terminan. El Grupo Eulen abarca también empresas de trabajo temporal, servicios sociosanitarios y telemarketing. Factura más de 1.500 millones de euros, tiene 84.000 empleados y está en 14 países. Su gran apuesta actual es EEUU, donde factura ya 120 millones y va a invertir 80 millones más en los tres próximos años.

Alvarez Mezquiriz

Por primera vez un medio de comunicación ha entrevistado a esta empresaria. Ha sido la revista Actualidad Económica, que en el número correspondiente a febrero, publica un amplio encuentro con ella.

Alvarez Mezquiriz

María José Álvarez Mezquiriz proviene de una familia de siete hermanos. Nació en Bilbao hace 60 años. Fue en esa ciudad donde su padre –de origen leonés–, fundó Central de Limpieza el Sol (1962). “Yo salí de casa con nueve años y volví con 24”, dice a la revista. Se refiere a que sus padres decidieron que estudiase en un internado. “Vivíamos en Bilbao pero hice el COU y la carrera en Madrid”, confiesa, “y luego me fui a Bruselas”.

Alvarez Mezquiriz

Licenciada en Derecho por Madrid, máster en Comercio Exterior, diplomada por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y bilingüe, al volver a España con 24 años, María José esperaba un buen puesto en la compañía de su padre, puesto que se merecía. “Mi padre me confesó que le hacía mucha ilusión que yo me incorporase”, dice ella. En aquellos momentos, solo su hermano Jesús David trabajaba en la empresa.

Alvarez Mezquiriz

“Me sentía la reina del mambo, pero acto seguido me puso dos años a hacer estadísticas del absentismo laboral”, añade. “No entendía nada. Sentía que estaba desperdiciando una joya. ¿Para qué tanto estudio y esfuerzo?”.

Alvarez Mezquiriz

Lo que no sospechaba María José es que su padre no quería caer en el síndrome tan vigente del ‘padre hiperprotector’, porque eso solo la debilitaría de cara a los golpes de la vida. Y funcionó. “Me puso los pies en el suelo”.

Alvarez Mezquiriz

David Álvarez empezó luego a cargarla de responsabilidades. La envió a Brasil a cerrar la filial en ese país porque el gobierno populista decidió subir el salario mínimo pero congelar los precios. “Tuvimos que irnos del país”.

Alvarez Mezquiriz

A partir de 1993, María José empezó a trabajar estrechamente con su padre en Madrid como directora de la zona central. Su padre le daba consejos de forma permanente, “Cuidado con esto, pon atención a lo otro…”. Confiesa que en es años “hice siete másteres”, refiriéndose a la experiencia que le transmitió el fundador.

Alvarez Mezquiriz

Le tocó modernizar un grupo con una fuerte pátina de empresa tradicional, algo anticuada y poco adaptada a los nuevos tiempos de gestión. “Fui la persona que montó el departamento de auditoría”.

Alvarez Mezquiriz

A partir de esos años 90, vio crecer el grupo. Ya entonces era un grupo con presencia en muchos sectores pero a partir de entonces empezó la expansión internacional por Latinoamérica y Estados Unidos.

Alvarez Mezquiriz

En 2010 empezó la pelea interior. Cinco de sus hermanos trataron de hacerse con el control del grupo, aprovechando que David Álvarez, el gran patrón, les había donado en 1987 a todos el 100% de las acciones, tras la muerte de su esposa. Solo se quedó con los derechos políticos y económicos.

Alvarez Mezquiriz

María José y su hermano Jesús David comenzaron una batalla judicial de cinco años que ganaron en 2015. El Tribunal Supremo les dio la razón y en 2016 María José fue nombrada presidenta. “La reacción de mis hermanos solo la entiendo como un acto de soberbia y de prisas por alcanzar el poder”, dice sin miramientos.

Alvarez Mezquiriz

Se define como una persona tremendamente impulsiva, aunque reconoce que es una enfermedad “que se cura con los años”. Su padre le decía, “espera, espera, espera…” y ahora, cuando sus directivos le proponen un proyecto, ella responde: “Dejadme dormirlo”. Fue una de las primeras lecciones que aprendió de su padre. “Las decisiones las tienes que ejecutar no cuando quieres sino cuando le conviene a la empresa”.

Alvarez Mezquiriz

Es el consejo que también da a sus sobrinas de 29 y 26 años que trabajan con ella. “Las cosas no son inmediatas y hay que tener la suficiente calma como para plantearlas, estudiarlas y perseguirlas”. Y añade: “Las empresas no se hacen de hoy para ayer, sino de hoy para mañana”. Por eso se confiesa más amiga de las “evoluciones” empresariales que de las “revoluciones”.

Para saber más de Alvarez Mezquiriz leer elidealista.es