Emilio Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas

Emesa Corporación Empresarial compra la actual sede del Instituto Oftalmológico Quirónsalud

Emilio Cuatrecasas

Emesa Corporación Empresarial, la firma inversora del abogado Emilio Cuatrecasas, ha adquirido la actual sede del Instituto Oftalmológico Quirónsalud, situada en el número 632 de la avenida Diagonal de Barcelona. El inmueble, hasta ahora propiedad de la sociedad Inmo 632, tiene 2.000 metros cuadrados de superficie y el inquilino tiene un contrato de arrendamiento a largo plazo.

Emilio Cuatrecasas

El edificio, obra del arquitecto Francesc Mitjans, autor del Camp Nou, la Torre Banco Atlántico -actual Torre Banco Sabadell- o el edificio Estel de Telefónica, había acogido con anterioridad la sede del Banco de Finanzas y el Chase Manhattan Bank.

Emilio Cuatrecasas

Esta operación permite a Emesa Corporación reforzarse en la Diagonal, donde ya es propietaria de tres edificios situados en los números 191 (la actual sede del bufete Cuatrecasas), 444 y 579, según ha informado este martes en un comunicado. En total, los activos inmobiliarios de la compañía inversora de Emilio Cuatrecasas superan los 125.000 metros cuadrados, principalmente situados en Barcelona y su área de influencia.

Emilio Cuatrecasas

Justo este lunes su sede en el distrito 22@ de Barcelona, del despacho de arquitectura GCA Architects r, recibió un premio de arquitectura recibió el premio Catalunya Construcció, otorgado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB).

Emilio Cuatrecasas

Emesa Corporación ya posee tres edificios en la Diagonal, en los números 191 (actual sede del bufete), 444 y 579

Emilio Cuatrecasas

Fundada en 1980, Emesa Corporación Empresarial es una sociedad de promoción industrial e inmobiliaria que ejerce la posición de accionista activa en sus participadas y que tiene vocación de permanencia a largo plazo.

Emilio Cuatrecasas

Cuenta con una cartera de activos industriales e inmobiliarios valorada en más de 500 millones de euros, entre los que destacan la multinacional del sector de la restauración Elior o la sociedad Diagonal 191, impulsora de un complejo de oficinas en el distrito tecnológico de Barcelona.

Emilio Cuatrecasas

La sociedad, además, compró el pasado año el palacio de Ullastret, en Girona, con el objetivo de impulsar un establecimiento hotelero de alta gama que será el primero de una cadena de hoteles selectos en el Empordà. Emesa Corporación Empresarial obtuvo unos ingresos de 8,07 millones de euros en su último ejercicio.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer lavanguardia.com

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla

La jornada se centrará en el paciente como el centro de todas las actividades y en como las empresas deben embarcarse en una transformación digital permanente.

Concha Caudevilla

El próximo 8 de marzo tendrá lugar una mesa redonda organizada por Luis Truchadosocio director de Eurogalenus, en la que los Alumni Healthcare del IE tendrán la oportunidad de conocer cómo las empresas y organizaciones deben embarcarse en una transformación digital permanente, que desafía sus estructuras, equipos, talento y procedimientos.

Concha Caudevilla

El acto estará moderado por Luis Truchado y el objetivo es que varios vectores convergen en el sector de la salud que deber alinearse y facilitarse todo lo posible teniendo al paciente en el centro de todas sus actividades.

Concha Caudevilla

Ángel Fernández, CEO de MSD España; Concha Caudevilla, CEO de Otsuka Spain; y Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer Spain serán los ponentes

Concha Caudevilla

Bajo el nombre de ‘La transformación digital en el sector Life Sciences y su impacto sobre los resultados en salud’, durante la jornada también se hablará sobre el precio escrutinio sobre las terapias y tratamientos de cada patología que generan los crecientes resultados en salud. Y es que, los pagadores y proveedores se encuentran alineados cada vez más que enfrentados.

Concha Caudevilla

Entre los ponentes destacan Ángel FernándezCEO de MSD EspañaConcha CaudevillaCEO de Otsuka Spain; y Sergio RodríguezCEO de Pfizer Spain.

Concha Caudevilla

Al terminar las tres intervenciones se abrirá el coloquio con preguntas de los asistentes. Acto seguido se servirá un vino patrocinado por Real Life Data para facilitar el ‘networking’ entre todos los asistentes.

Para saber más de Concha Caudevilla leer consalud.es

Anticipa

Anticipa

Los expertos coinciden en que el aumento de precios se mantendrá a pesar de la incertidumbre política en Cataluña

Anticipa

Todavía no se vislumbra el fin de la cuesta. Tras un año 2017 meteórico con crecimientos a doble dígito, al 2018 se le espera con el pie en el acelerador. Mientras que el mercado espera una subida de los precios y del volumen de operaciones, también se admite que la velocidad será menor que el ejercicio anterior. El freno en la economía española por el desafío independentista catalán repercutirá en el sector.

Anticipa

La vivienda es uno de los sectores que avanzará a buen ritmo y el consejero delegado de Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, cifra que “las transacciones podrían alcanzar las 526.000 unidades a nivel estatal”. A nivel de precios, se prevé la continuidad de la expansión actual, aunque la escalada no será uniforme: en Madrid Barcelona será todavía mayor por la escasez de suelo.

Anticipa

“En la evolución de los precios, desde los nuevos hogares a los de segunda mano, estimamos que el crecimiento estará en torno al 5%”, desgrana Mendiluce, celebrando que “además, el mercado del alquiler seguirá reforzándose e incrementando su peso”.

Anticipa

Desde Anticipa, no obstante, aseguran que “todavía estamos lejos  de alcanzar los niveles previos a la crisis económica”, en palabras de Mendiluce. Y da cifras: “A finales de año, el precio de la vivienda será el 23% más bajo que en 2007”.

Anticipa

Un crecimiento con lastre

Anticipa

Las buenas sensaciones que se desprenden desde Anticipa Real Estate se confirman en BBVA, pese a que no dudan en señalar el motivo por el que el crecimiento no será tanto como se estimaba.

Anticipa

Se trata de un incremento algo inferior al esperado explicado por la moderación del crecimiento económico y el aumento de la inseguridad del momento. “La incertidumbre derivada de la situación política en Cataluña no beneficiará al sector inmobiliario nacional ni, sobre todo, al catalán”, afirma Félix Lores, de BBVA Research.

Anticipa

Aun así, el parque inmobiliario seguirá avanzando. “Se espera que la firma de visados de obra nueva crezca alrededor de un 16%, lo que se traduciría en unos 93.000 permisos”, cuantifican desde la entidad. La creación de empleo y los bajos tipos de interés “auguran un buen futuro para la industria residencial en 2018”, asegura Félix Lores.

Anticipa

La inversión internacional mantiene la confianza

Anticipa

Respecto al papel de los fondos de inversión, el consejero delegado de Anticipa afirma que “los inversores internacionales todavía tienen capacidad para seguir adquiriendo carteras, sobre todo de bancos”.

Anticipa

Este protagonismo de los fondos no sólo se verá en su rol como compradores, sino también como vendedoresY es que las entidades bancarias continuarán con las desinversiones por exigencia del Banco Central Europeo.

Anticipa

“El BCE está exigiendo a los bancos que aligeren la carga de ladrillo, una tendencia que continuará, ya que una de las necesidades de estas entidades es desprenderse de estos activos no productivos para mejorar la rentabilidad y sanear sus cuentas de resultados”, argumenta Eduard Mendiluce.

Anticipa

Este será el escenario en el que los fondos de inversión se sentirán cómodos. Sin embargo, los vehículos inversores también cambiarán de costado en la mesa de negociación.

Anticipa

Si desde 2012 compañías como Oaktree y Cerberus se hicieron con todos los inmuebles que se les pusieron enfrente, seis años después se preparan para recoger las rentabilidades esperadas: retornos de alrededor del 20%. Así lo corrobora Anna Gener desde Aguirre Newman, donde pronostican que serán más habituales las operaciones pensadas a largo plazo.

Anticipa

Hoteles y retail no se quedan a la cola

Anticipa

Si el devenir está asegurado, los rostros protagonistas pueden modificarse. “Con la incertidumbre política y un mercado ya más maduro hemos visto como los fondos de inversión oportunistas están dejando paso a fondos institucionales o aseguradoras”, diferencia Bruno Hallé desde la consultora Magma HC.

Anticipa

El retail no se desvía de la tendencia generalizada, como puede observarse en los planes de inversión de Colonial en su paquete Alpha3La socimi española invertirá 480 millones de euros en activos inmobiliarios durante 2018, de los cuales Barcelona supone tan sólo 20.

Anticipa

“El paquete marca la tendencia natural que seguirá la compañía, el mercado de oficinas en la capital es mucho más grande. Es de sentido común”, zanja el director de la compañía Pere Viñolas.

Anticipa

La perspectiva de España, por tanto, es muy positiva de cara a 2018. Las diferencias de inversión entre Madrid y Barcelona, no obstante, se agravan en todos los sectores inmobiliarios.

para saber más de Anticipa leer economiadigital.es

Alquilovers

Alquilovers

La valoración de la zona donde se halla una vivienda está por encima del precio de la misma en el momento de decidir alquilar.

Alquilovers

La valoración de la zona donde se halla una vivienda está por encima del precio de la misma en el momento de decidir alquilar. Así lo reflejan los datos de una encuesta de Alquilovers, la plataforma especialista en alquiler, realizada a más de 960 nuevos inquilinos, en su mayoría de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

Alquilovers

La encuesta de Alquilovers ahonda en los atributos más valorados al escoger una vivienda de alquiler. En este sentido, el principal elemento es cambiar de ciudad o de barrio (22,8%), seguida de los cambios en el entorno familiar como puede ser vivir en pareja o el crecimiento de la familia (20,5%). Otros motivos para buscar una nuevo hogar son la voluntad de independizarse (15,1%) y los cambios en la situación profesional (13,9%). En este último ámbito, más del 70% de los encuestados trabajan para terceros.

Alquilovers

Los datos arrojados por la encuesta reflejan que la segunda característica más valorada por los arrendatarios es el precio de la vivienda, por la que están dispuestos a pagar un máximo de 595€ de media según se desprende de los resultados de la encuesta de Alquilovers. Esta cifra supone un ligero aumento sobre la media de lo que los inquilinos invertían en su anterior vivienda: 558€.

Alquilovers

Otras cualidades altamente valoradas por los nuevos inquilinos de Alquilovers son los equipamientos y los acabados, el número de habitaciones, el tamaño de la vivienda y los servicios del edificio.

Alquilovers

De los resultados de la evaluación de Alquilovers también destaca el tiempo búsqueda que emplean los usuarios en encontrar un piso que cumpla con sus requerimientos, que prácticamente alcanza los dos meses (7,6 semanas de media).

Para saber más de Alquilovers leer comunicae.es

B2B Salud

B2B Salud

Las nuevas tecnologías están contribuyendo de forma trascendental a los avances en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades; además esto se produce en un momento crucial, marcado por la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y el aumento de la expectativa de vida. En este contexto, la Salud Digital no solo resulta necesaria, sino que, según los expertos, es la clave para garantizar el presente y el futuro de la atención sanitaria de calidad. Todas esas aportaciones se han debatido este jueves en el marco de la III Jornada que convoca la Asociación Salud Digital (ASD), y que está teniendo lugar en la Fundación Ramón Areces de Madrid.

B2B Salud

En el encuentro han participado como ponentes cerca de 40 profesionales de referencia de distintas disciplinas relacionadas con este ámbito; además, de la participación de más de 150 inscritos. Según explicaba el presidente de la ASD, Jaime del Barrio, “nuestras expectativas son altas a la vista del número de inscripciones pero, sobre todo, por el alto perfil profesional y la transversalidad de los participantes, representantes de todos los agentes que intervienen en el sector de la Salud.

B2B Salud

“La transformación digital en el sector Salud está siendo más lenta que otros sectores, lo que se está traduciendo en pérdida de oportunidad”

B2B Salud

La reunión se ha estructurado en una decena de sesiones, especialmente prácticas, con temas de actualidad y controversia, y con la participación de expertos de distintas disciplinas relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito de la salud. El secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, preside el acto inagural de esta reunión, seguido de una conferencia a cargo de Octavi Quintana, presidente de la Fundación PRIMA, quien efectuará una revisión del estado actual del eHealth en Europa; por su parte, el Dr. Julio Mayol, miembro de la ASD, cierra el encuentro con la exposición de los 10 grandes retos que existen actualmente en Salud Digital.

B2B Salud

Con el lema “10 clips sobre Salud Digital”, el encuentro aborda aspectos tales como la competencias digitales de los profesionales de la salud, los nuevos servicios (B2C, B2B), el diagnóstico y la terapia digital, la evidencia clínica basada en aplicaciones (Apps), el empleo de Big data / Inteligencia artificial /machine learning en salud, la aportación de las tecnologías más avanzadas al envejecimiento activo, la utilidad de las comunidades virtuales de pacientes o la ciberseguridad y la protección de datos. El objetivo de la reunión, según sus organizadores, es que al final de la Jornada, en base a los ejemplos y las experiencias que se han compartido, se ponga de relieve que la Salud Digital no es futuro sino presente, del que se pueden beneficiar pacientes, profesionales y la sociedad en general, señalan desde la ASD.

B2B Salud

Jaime del Barrio y Javier Castrodeza

B2B Salud

Desde esta Asociación señalan algunos déficits importantes que subsisten en España en relación con la Salud Digital. Según denuncia Del Barrio, “la transformación digital en el sector Salud está siendo más lenta que otros sectores, lo que se está traduciendo en pérdida de oportunidad para elaboradores de productos y prestadores de servicios sanitarios, así como para pacientes y profesionales sanitarios”. Pero, además, “están entrando en escena diferentes agentes no tradicionales del sector que si que ven una oportunidad de negocio, especialmente motivados porque en la economía de los datos en la que estamos inmersos el sector Salud es el principal proveedor de los mismos”.

B2B Salud

CIBERSEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD

B2B Salud

Una de la sesiones monográficas que se celebran en esta jornada se centra en las aportaciones que está ofreciendo ya el Big Data, la inteligencia artificial y la tecnología machine learning en el ámbito de la salud, procurando mejoras significativas a nivel diagnóstico, pronóstico y terapéutico de determinadas enfermedades.

B2B Salud

Como admite el moderador de esta mesa, Santiago de Torres Sanahuja, miembro de la Junta Directiva de la ASD, “la utilización de estos recursos permite gestionar millones de datos de pacientes para obtener sistemas predictivos de alta especificidad y, a partir de ellos, desarrollar test diagnósticos que permiten personalizar el diagnóstico”. A su juicio, “la conjunción de las matemáticas con la Medicina abre unas oportunidades inmensas de avanzar hacia una Medicina Personalizada”.

B2B Salud

“El sector de la Salud se ha digitalizado mucho en los últimos años, lo que no está exento de amenazas”

B2B Salud

El diagnóstico y tratamiento basados en tecnología digital está generando nuevos productos y servicios, que a su vez aportan una cantidad de datos inimaginables (Big Data). Esto ha hecho posible la evolución desde la Medicina basada en la evidencia a la de los Datos de vida real (Real World Data) y a la Medicina de los grandes volúmenes de datos. En esta nueva Medicina resulta esencial salvaguardar y proteger estos datos personales: “son nuestros y están actualmente amenazados, poniendo en riesgo nuestra privacidad”, apunta Jaime del Barrio.

B2B Salud

Una sesión aborda de forma específica este aspecto de la ciberseguridad. Según la moderadora, Elena Maestre García, socio responsable de Risk Advisory Service en EY, “esperamos transmitir a la audiencia la importancia de la seguridad en el sector y dar a conocer una nueva Ley que protege en los sectores estratégicos (como la Sanidad) las principales infraestructuras que contribuyen en la prestación de los servicios esenciales a la ciudadanía”. Y es que, según esta experta, “el sector de la Salud se ha digitalizado mucho en los últimos años, lo que no está exento de amenazas”.

B2B Salud

Por otro lado, otro de los temas abordados es la sostenibilidad del sistema sanitario y la contribución de la Salud Digital al respecto. Como señala Jaime del Barrio, presidente de la ASD, “sería imposible la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociales tal y como los conocemos actualmente sin la ayuda de las nuevas tecnologías”.

Para saber más de B2B Salud leer consalud.es

hospital ribera alzira

hospital ribera alzira

Sanidad pone de ejemplo el hospital de Alzira para operar por las tardes y los sábados

hospital ribera alzira

Pablo Gallart

Pablo Gallart

La celebración de las dos décadas de EL MUNDO en la Comunidad Valenciana y la gala de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo, coordinada por Araventum y con catering de Cocotte, permitieron sumar a muchísimas caras conocidas llegadas de Madrid, Castellón, Valencia y Alicante.

Pablo Gallart

Hubo una nutrida representación política y económica, con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, encabezando la del Gobierno de España junto a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Por parte de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, lideraron la del Gobierno valenciano, que acudió al completo con Vicent Soler (Hacienda); Gabriela Bravo (Justicia), Vicent Marzà (Educación y Cultura), Carmen Montón (Sanidad), Maria Josep Salvador (Vivienda), Manuel Alcaraz (Transparencia), Elena Cebrián (Agricultura y Medio Ambiente) y Rafael Climent (Economía). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ejerció de anfitrión, y el presidente de las Cortes, Enric Morera, representó al legislativo.

Pablo Gallart

Unidad Editorial, compañía editora de EL MUNDO, como anfitriona del evento patrocinado por Bankia, Ribera Salud y Cellnex, estuvo representada al máximo nivel, con el presidente de la compañía, Antonio Fernández-Galiano, al frente. La delegación se completó con Giampaolo Zambeletti, vicepresidente; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones; el director de EL MUNDO, Francisco Rosell y José López Gálvezpublisher de EL MUNDO, además de los directores adjuntos Iñaki GilRafael Moyano y Joaquín Manso; el director en la Comunidad Valenciana, Xavier Borrás y los delegados de Alicante (Héctor Fernández ) y Castellón (Víctor Navarro), así como el jefe comercial de EL MUNDO, Marcos de la Fuente, y el consejero delegado de Castellón, José Vicente Vidal.

Pablo Gallart

Hasta Valencia también se desplazaron Pío Cabanillas, presidente de Pro TV; Irene Canocountry manager de Facebook; Amalia Blanco, directora de Comunicación de Bankia, y una amplia representación de medios de comunicación, entre los que figuraban la periodista Carmen Gurruchaga, o el máximo responsable del Grupo Joly, José Joly. De la prensa valenciana también acudieron el presidente y el director de las Provincias, Gonzalo Zarranz y Julián QuirósCruz Sierra, director general de Editorial Prensa Ibérica (diario Levante); Bernardo Guzmán y José Carlos Herreros, jefe de Informativos y director de Radio Valencia-Ser; Enrique Martín, director de Atresmedia Radio; Eduard Ureña, jefe de Informativos de Onda Cero Comunidad Valenciana; Sergio Peláez y Borja Echevarría, de Cope, o los delegados de ABC (Alberto Caparrós), El País (Maria Josep Serra), Europa Press (Elvira Graullera) o El Confidencial (Víctor Romero). Por Valencia Plaza acudieron su director, Javier Alfonso, y su editor, Enrique Lucas.

Pablo Gallart

La representación empresarial fue nutrida. El presidente del Grupo Boluda y de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; el presidente ejecutivo de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; la consejera de Mercadona y secretaria general de la escuela de negocios EDEM, Hortensia Roig; el presidente de la patronal avícola, Federico Félix; el máximo responsable de Global Omnium-Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, junto a la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, o el vicepresidente de CEOE, José Vicente González. También acudieron el director territorial de El Corte Inglés, Juan Sabater, con su director de Relaciones Externas, Pau Pérez Rico, el director de Comunicación de Mercadona, Antonio Martínez, el director comercial de Coca Cola, Fernando Álvarez, o el líder de la patronal valenciana, Salvador Navarro, y el de la de Castellón, Néstor Pascual. También, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y la de Castellón, Dolores Guillamón. Por parte del Grupo Gimeno asistieron Pilar Gimeno y Enrique Gimeno. Y el sector cerámico por Carlos Cabrera (Ceracasa) o Francisco Fullera (Quimialmel). Asistieron, además, el director financiero de Ribera Salud, Pablo GallartJavier Palau, director gerente del Hospital de la Ribera; así como Angélica Alarcón, DirCom.

Pablo Gallart

Del ámbito sanitario se sumaron también el director del IVO, Manuel Llombart, y el director general del grupo Vithas Nisa, Joaquín Montenegro. Del sector financiero se pudo ver a Miguel Capdevila, director territorial de Bankia, a Antonio Valldecabres, máximo representante del Grupo Santander. Iberdrola estuvo representada por su director territorial, Joaquín Longares; BP Oil, por su jefe de Relaciones Externas, Juan Carlos Navarro, y los gimnasios Atalanta por Juan Carlos Gómez Pantoja. Del Grupo Bertolín acudieron María y Nacho Bertolín y del grupo Mas Camarena Maite Marín.

Pablo Gallart

Asistieron el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y su vicepresidenta, Maria josep Amigó. La presidenta y la secretaria general del PP, Isabel Bonig, y Eva Ortiz, además de Luis Santamaría. Los portavoces Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri(Compromís), Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) o Antonio Estañ (Podemos). Del Congreso y el Senado se dejaron ver José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, Ana BotellaToni Cantó y Vicente Ten de Ciudadanos o Joan Baldoví de Compromís; además de los ex presidentes Joan LermaEduardo Zaplana y Alberto Fabra. También se vio al presidente de la Audiencia, Fernando de Rosa; a la fiscal jefe, Teresa Gisbert y a la portavoz, Susana Gisbert. Máxima representación de los clubes de Primera, con los presidentes del Valencia, Anil Murthy, y del Levante,Quico Catalán, así como el director de Relaciones Externas de Valencia Basket, Jesús Villarreal. Además, Jorge Martínez Aspar, el cocinero Quique DacostaFederico Martínez Roda, decano de la RACV; Carmen De Rosa, presidenta del Ateneo; Sandra Gómez, la diputada Maria José Catalá; el edil Carlos Galiana; la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello o los alcaldes de Torrent (Jesús Ros), Paterna (Juan A. Sagredo) y Mislata (Carlos Fernández Bielsa).

Para saber más de Pablo Gallart leer elmundo.es

Ribera salud Hospitales

Ribera salud Hospitales

El grupo Ribera Salud ha sido reconocido con el premio ‘Los Excelentes del Año’, un galardón que concede la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) a las empresas que sobresalen en la gestión. En este sentido, ha distinguido la “innovadora gestión sanitaria” realizada en el Hospital Universitario de La Ribera en los últimos 18 años, destacando “las elevadas tasas de satisfacción de los pacientes, la reducción de las listas de espera y el ahorro de más de 50 millones de euros anuales a las arcas públicas valencianas”.

Ribera salud Hospitales

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, recibió el premio de manos de Enrique Linde, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid. Participaron Ramón Tamames, catedrático de Economía y presidente de AESP; Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Doctor en Derecho, y Francisco Caamaño, exministro de justicia y doctor en Derecho, entre otros.

Ribera salud Hospitales

Para Alberto de Rosa este premio “es un reconocimiento a todas las personas que trabajan para que España siga siendo un país moderno, innovador, avanzado y transformador”. En su intervención ha lamentado el rechazo que algunas regiones de España están mostrando hacia la colaboración público privada. Ha calificado estas medidas de “impropias”.

Ribera salud Hospitales

“No son decisiones intrascendentes, porque se está anteponiendo el sectarismo frente a la modernidad, los prejuicios frente a los juicios. Son decisiones que desde el ámbito internacional no se comprenden y así me lo han trasladado reconocidas instituciones en los distintos foros globales a los que he tenido la oportunidad de asistir”, ha asegurado.

Ribera salud Hospitales

Referente internacional

Ribera salud Hospitales

El modelo de gestión de Ribera Salud nació en Alzira (Valencia) y hoy es un referente internacional, que se estudia en las principales universidades y escuelas de negocio del mundo por su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario público, a la vez que aporta innovación y excelentes resultados clínicos. “Este premio, sin duda, nos impulsa a seguir innovando en gestión sanitaria”, ha afirmado De Rosa.

Ribera salud Hospitales

La AESP también ha premiado las siguientes iniciativas: los autobuses urbanos de Madrid de la EMT, The CircularLab, el Fondo de Solidaridad del Agua del área metropolitana de Barcelona y el Convenio de Trabajadores Canal de Isabel II.

Ribera salud Hospitales

Cuatro hospitales y 100 centros

Ribera salud Hospitales

Ribera Salud es un grupo empresarial de gestión sanitaria fundado en 1997, y actualmente participado al 50% por Centene Corporation y Banco Sabadell. Está especializado en el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas (PPP) en el ámbito de la salud en España y cuenta con varios proyectos a nivel nacional e internacional.

Ribera salud Hospitales

En nuestro país gestiona bajo el sistema PPP, cuatro hospitales y más de 100 centros de salud: Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia), Hospital Universitario de Torrevieja (Torrevieja, Alicante), Hospital de Dénia (Dénia, Alicante) y Hospital Universitario del Vinalopó (Elche, Alicante), y el Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid.

Para saber más de Ribera salud Hospitales leer eleconomista.es

Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

Ribera Salud mira cada día con más atención hacia el Reino Unido. El reciente fichaje de Alan Milburn, exministro de Sanidad británico en el Gobierno de Tony Blaircomo consejero independiente de la empresa valencianaconfirma el interés de la empresa valenciana, que en un principio planteó su presencia allí para asesorar a su accionista al 50% Centene Corporation. La multinacional norteamericana creó en 2016 la filial Centene UK Limited, dirigida por Cynthia Brinkley, que es la vicepresidenta de Ribera Salud.

Alberto de Rosa

El fichaje de Milburn no es la única pista. En la reciente visita a València del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, la empresa que dirige Alberto de Rosa se mostró muy interesada en contactar con él y explicarle los planes de la compañía, cosa que hizo un directivo de la firma, precisamente británico.

Alberto de Rosa

Ribera Salud, de la que Banco Sabadell tiene el otro 50%, asesoró al Gobierno de David Cameron en 2012 cuando preparaba un plan quinquenal para modernizar el sistema nacional de salud. En el plan, lanzado en octubre de 2014 y denominado NHS Five Year Forward View, se contemplaba el modelo Alzira como posible nuevo modelo de gestión.

Alberto de Rosa

A punto de finalizar la concesión del área de salud de La Ribera, el próximo 31 de marzo, y dado el permanente enfrentamiento con la Conselleria de Sanidad, que pretende quitarle la concesión de La Marina de forma anticipada, Ribera Salud ha empezado a buscar su supervivencia fuera de España. En Sudamérica tiene presencia en Perú, donde posee una participación minoritaria en dos hospitales de Perú, y en Colombia. En Europa, el año pasado cerró la compra del 34% de la firma eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG), líder en el sector de la radiología y medicina nuclear en su país. ¿Será Reino Unido la próxima parada?

Para saber más de Alberto de Rosa leer valenciaplaza.com

Modelo Alzira

Modelo Alzira

En 1999, se puso en marcha en novedoso modelo sanitario en la localidad de Alzira, Valencia. Un modelo que, asumiendo las reglas de juego del Estado del Bienestar en cuanto a la conceptuación de la sanidad como un servicio público, universal y sin costes de acceso,pretende dotar a la sanidad de la flexibilidad, eficiencia y calidad propias de la empresa privada.

Modelo Alzira

En definitiva, el modelo Alzira es la adaptación española a procesos similares de modernización y de colaboración público-privada en la prestación de servicios públicos que están teniendo lugar en países como Reino Unido y Suecia. En este caso, la fórmula jurídica que se adoptó en este proyecto pionero fue la de concesión administrativa, basado en cuatro pilares fundamentales: propiedad pública, control público, financiación pública y gestión privada.

Modelo Alzira

La implantación del modelo Alzira pronto fue objeto de los ataques de la izquierda montaraz y de los sindicatos de funcionarios, más preocupados por la defensa de sus intereses y privilegios de clase que por la salud de sus vecinos. Desde entonces, modelo Alzira se ha convertido en un símbolo, un icono que había que derribar fuera como fuese. En definitiva, los éxitos logrados durante todos estos años por el Hospital de modelo Alzira no han hecho más que poner en evidencia las deficiencias de los hospitales gestionados por el servicio público, incapaces de alcanzar los ratios de satisfacción, calidad y costes del centro de gestión privada.

Modelo Alzira

Por la excelencia de sus resultados, tanto clínicos como económicos, el Hospital de La Ribera (que es su nombre oficial) se ha convertido en un caso de estudio a nivel internacional, como así lo atestiguan los informes de la Universidad de Berkeley y Harvard. El éxito del modelo debiera servir para generalizar su uso y para ir mejorándolo, corrigiendo y profundizando en sistemas que empoderen al ciudadano dándole la capacidad de elegir entre un abanico amplio de proveedores de servicios públicos que tengan gran capacidad para competir entre sí para hacerse con el favor del consumidor.

Modelo Alzira

Contrariamente a los nuevos vientos de colaboración público privada que soplan por Europa, el nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma Valenciana surgido tras las elecciones de 2015 y presidido por Ximo Puig, se marcó entre sus objetivos el acabar con modelo Alzira e integrarlo en el Servicio de Salud Valenciano. Para ir preparando el terreno encargó un informe a la Sindicatura de Cuentas en la confianza de que fuera favorable a sus pretensiones. Pero hete aquí que el éxito del modelo es tal que la Sindicatura no pudo hacer más que reflejarlos en su informe:

Modelo Alzira

  • Para los pacientes de la región ha supuesto una mayor calidad percibida, con un 84,8% de pacientes satisfechos o muy satisfechos, y una mejora en la humanización de la asistencia a través de un trato personalizado y una mayor privacidad ya que todas las habitaciones son individuales.

    Modelo Alzira

  • Mejor calidad objetiva: el porcentaje de pacientes atendidos en tiempo en urgencias es del 95,43%, frente a una media del 81,46%.

    Modelo Alzira

  • Menores tiempos de espera: la demora media de lista de espera en consultas externas es de 22 días, frente a los 45 de media.

    Modelo Alzira

  • Un gasto un 21% inferior a los hospitales de gestión pública (721 frente a 916 euros por habitante).

    Modelo Alzira

Es decir, el modelo de concesión administrativa hospitalaria se ha demostrado mejor para los pacientes y menos gravoso para los contribuyentes. El ahorro anual para las arcas de la Comunidad Autónoma es de 42,5 millones de euros y, además, ha mejorado la atención sanitaria de los usuarios.

Modelo Alzira

Todos los indicadores objetivos avalan el modelo, pero ello les es indiferente a quienes guían su actuación no en base al interés de sus conciudadanos sino a prejuicios y sofismas ideológicos. Así que el Gobierno valenciano ya le ha puesto fecha de caducidad y no renovará la concesión, que expira el próximo 1 de abril.

Modelo Alzira

Con la integración del hospital de Alzira a la red de titularidad pública, si no lo remedian los tribunales, la izquierda irracional se habrá cobrado una pieza de caza mayor, eso sí, a costa de la salud de las 256.000 personas residentes en la comarca.

Para saber más de Modelo Alzira leer libremercado.com