Ribera Salud

Ribera Salud 

El consorcio en el que participa el grupo valenciano se hace con el concurso de los hospitales Cafesalud

Cuenta con una red de 24 hospitales y atiende a 6 millones de usuarios

Ribera Salud 

Asediada por la Administración autonómica en la Comunidad Valenciana, donde se constituyó e instauró el bautizado como modelo Alzira, Ribera Salud redirige ahora el foco hacia el exterior. El grupo valenciano ha acelerado su expansión internacional y centra el foco en Hispanoamérica, donde acaba de imponerse en un macroconcurso para gestionar la mayor aseguradora de Colombia,Cafesalud, junto a un nutrido consorcio de socios locales. La operación, valorada en 1.450 millones de pesos (unos 250 millones de euros al cambio actual), supone la entrada de la compañía española en este mercado, uno de los más atractivos del continente.

Ribera Salud

Según confirmaron ayer fuentes de Ribera Salud, la alianza estratégica con Prestasalud se ha impuesto en la licitación a la empresa local Sanitas EPS Salud, que también aspiraba a gestionar la privatizada Cafesalud. Esta sociedad es la mayor aseguradora del país y cuenta con una red de 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia. La mercantil da servicio a más de seis millones de usuarios y cuenta con una plantilla de más de 40.000 trabajadores en todo el país.

Ribera Salud 

Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato, integra 192 instituciones prestadoras de Salud (IPS) a escala nacional y 2.200 camas para atención sanitaria en Colombia. La oferta ganadora la forman 13 entidades, una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La oferta de Prestasalud y Ribera Salud contó con el respaldo de Lazard, PwC y Posse Herrera, asesores de la licitación.

Ribera Salud

Ribera Salud consolida de esta forma su apuesta por Latinoamérica, donde ya está presente en los hospitales peruanos Villa María del Triunfo y Callao. Además, la compañía es proveedora de sistemas informáticos en varios centros hospitalarios de Chile.

Ribera Salud

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, mostró ayer su satisfacción por el resultado de la licitación en Colombia y aseguró que la operación de Cafesalud «es un gran reconocimiento para el modelo de gestión que la compañía desarrolla desde hace más de 18 años en la Comunidad Valenciana. Nuestra alianza estratégica con Prestasalud es el paso definitivo para convertirnos en una multinacional con sede en Valencia».

Ribera Salud

La apuesta por estas fórmulas de colaboración público-privadas en Sudamérica contrastan con las maniobras de la Conselleria de Sanidad para rescatar las concesiones hospitalarias en la Comunidad Valenciana. El departamento que dirige Carmen Montón ya les ha comunicado que no renovará la concesión del Hospital de la Ribera, en Alzira -el primero que operó el grupo- una vez expire en abril de 2018. Además, la Generalitat está barajando fórmulas para rescatar la gestión del Hospital de Dénia, en cuyo accionariado también participa esta compañía.

Para saber más de Ribera Salud leer elmundo.es

Pau Herrera

Pau Herrera

La Asociación Española de Directivos (AED), que preside el empresario Pau Herrera, ha mostrado de nuevo su preocupación por la forma y las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá para el contingente de directivos y familias instaladas ese territorio. La inquietud ha subido de tono tras recibir la respuesta del Gobierno británico a una carta anterior en la que se pedían explicaciones. “Los directivos –ha señalado Herrera— seguimos preocupados”.

Pau Herrera

En la carta de respuesta, el ministro para la salida de la UE, David Jones, sostiene que “no hay un mandato para un acuerdo que implique aceptar la libre circulación de personas de Europa”, y destaca que el Reino Unido dejará la UE pero no Europa.

La inconcreción de la misiva y las posibilidades que deja abiertas para el futuro próximo incomodan a la española AED. Herrera ya expresó con anterioridad que el Brexit se está centrando demasiado en los aspectos financieros y empresariales, “mientras que la primera ministra parece haber olvidado lo más importante: los contingentes de personas afectadas”.

Pau Herrera

CONTROL DE MOVIMIENTOS

“Vemos con preocupación la voluntad de un mayor control del movimiento de ciudadanos europeos que expresa el Gobierno británico”, ha afirmado la AED tras conocer respuesta a la carta que envió a finales de octubre a la primera ministra, Theresa May, en la que expresaba preocupación por las repercusiones del Brexit en los directivos españoles desplazados al Reino Unido.

Pau Herrera

“Hasta que no se resuelva esta incertidumbre es muy posible y hasta probable que ello impacte en decisiones empresariales”, ha señalado el director general de AED, Xavier Gangonells. El ministro británico también expone que, en el proceso negociador del Brexit, su gobierno mantendrá las condiciones de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, siempre que los países comunitarios tampoco alteren la de los británicos, lo que AED ve “lógico”.

Para saber más de Pau Herrera leer cronicalegal.elespanol.com

Ribera Salud

Ribera Salud

SanitatSolsUna, la asociación que defiende el modelo Alzira, ha superado ya los 1.200 asociados y, hasta la fecha ha movilizado más de 4.200 firmas en la plataforma on line change.org para “salvar el Hospital de la Ribera del proceso de reversión que quiere llevar a cabo la Conselleria de Sanidad”. Sus impulsores destacan la gran acogida que estas iniciativas están teniendo entre la población de La Ribera.

Ribera Salud

“Los ciudadanos de La Ribera, los comercios, las farmacias, la sociedad en general de toda la comarca está volcada con la defensa de su hospital, porque quieren que se mantengan las mismas especialidades y los mismos profesionales, y si se acaba con el modelo y se pasa a la gestión directa de Conselleria, eso no será posible”, aseguran. La asociación se constituyó hace apenas dos meses y medio y la recogida de firmas on line comenzó hace poco más de una semana. La asociación, formada por médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal administrativo y ciudadanos en general defiende que sólo el modelo concesional es capaz de garantizar todos puestos de trabajo actuales. “En estos momentos, en el departamento de salud de La Ribera, el 95% de la plantilla tiene un contrato indefinido”, aseguran. Si finalmente se lleva a cabo la reversión y la gestión pasa a ser directa de la administración, la Conselleria ha desvelado que quiere que todos esos indefinidos pasen a una nueva categoría de indefinidos dentro de la administración: “no fijos”.

Ribera Salud

Para SanitatSolsUna eso es lo mismo que “pasar de indefinidos en la concesión, a temporales con la administración, ya que no fijo quiere decir temporal”. Esto, explican, es consecuencia de la obligación de la administración de convocar “antes o después” unas oposiciones. “En el momento en el que se convoquen esas oposiciones, cualquiera podrá optar a las plazas en La Ribera y los trabajadores actuales deberán abandonar sus puestos de trabajo”, añaden. Todo ello, aseguran, con una importante “pérdida de derechos para los trabajadores”. Al cambiar la categoría laboral, se perderá derechos en las indemnizaciones por despedido, cuando se produzcan esos despidos. Antes incluso de las oposiciones, aseguran desde la asociación, se perderán puestos de trabajo “porque la Conselleria no mantendrá un gran número de especialidades que actualmente se ofertan en el Hospital de La Ribera, y que evitan que los pacientes salgan del área”. Y con esas especialidades se prescindirá de profesionales y personal auxiliar que ya no será necesario.

Ribera Salud

“La política actual de la Conselleria es ofrecer un determinado número de especialidades sólo en hospitales de referencia y dejar a los hospitales comarcales con los servicios mínimos que son habituales en otros centros, con similar población atendida que en La Ribera”, añaden. Entre las especialidades que se perderán, explican, destacan cirugías como la Torácica, Plástica o Maxilofacial, además de Radiología que, en el caso del Hospital de Alzira funciona incluso los fines de semana, lo que evita listas de espera que sí que tienen hospitales de gestión directa. Por último, los impulsores de SanitatSolsUna recuerdan que la reversión supondrá la pérdida de importantes inversiones para la comarca.

Ribera Salud

“Sólo para los primeros años de la prórroga estaba previsto invertir 25 millones de euros en nuevos equipamientos, como la ampliación del centro de salud de Algemesí o el centro de Corbera y ahora la Conselleria ya ha avisado de que, aunque se termine la obra antes del fin de la concesión, tendrán que ser los ayuntamientos quienes sufraguen la puesta en marcha de estas instalaciones porque la Conselleria no tiene recursos…

Esa es la atención y las inversiones que puede esperar La Ribera por parte de Sanidad si se acaba el modelo Alzira”.

Para saber más de Ribera Salud leer elseisdoble.com

Ribera Salud

Ribera Salud

Más de 70 futuros médicos residentes de toda la Comunidad Valenciana asistieron ayer a la V Jornada de Puertas Abiertas del Departamento de Salud de La Ribera – 2017 para conocer de primera mano el Programa de Formación Especializada que ofrece este centro sanitario para MIR, FIR y EIR.
Los recién Licenciados en Medicina, Farmacia y Enfermería, que eligen a partir del 10 de abril el centro para su formación especializada, han conocido los distintos programas docentes de las 15 especialidades que este año oferta el Hospital de Alzira y sus centros de salud: Anestesiología y Reanimación, Microbiología y Parasitología Clínica, Cirugía General y del A. Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Enfermería-Matrona y Enfermería-Salud Mental.
Según el Dr. Javier Palau, Director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera, “este Departamento de Salud ofrece a los futuros residentes una amplia cartera de servicios con especialidades complejas que nos iguala a los grandes hospitales, una tecnología de vanguardia y una tutorización individualizada”. Igualmente, el Dr. Palau ha destacado el grado de satisfacción de los residentes con su formación, superior al 90%, así como el buen clima laboral entre los profesionales.
“El residente se siente como uno más de la plantilla”
En este sentido, residentes que actualmente se están formando en La Ribera han explicado a los asistentes su experiencia en el Departamento de La Ribera. Así, por ejemplo, el Dr. José San Roque, de Anestesiología y Reanimación, ha afirmado que “el hecho de ser un hospital con una altísima actividad quirúrgica beneficia enormemente la formación del residente. Si empezara ahora mi Residencia, sin duda elegiría otra vez La Ribera.”
Igualmente, la Dra. Isabel Ferrer, de Medicina Familiar y Comunitaria, ha explicado que “en este Departamento de Salud se fomenta la investigación sanitaria entre los profesionales. Además, hay un muy buen ambiente de trabajo, lo que ayuda a que el residente se sienta como uno más de la plantilla.”
Por su parte, el Dr. Jorge Jover, de Microbiología y Parasitología Clónica, ha destacado que “el Hospital ofrece a los residentes todas las facilidades para participar y asistir a congresos y jornadas médicas, algo básico y fundamental para nuestra formación”.

Para saber más de Ribera Salud leer elseisdoble.com

Cuatrecasas compra el 632 de la avenida Diagonal de Barcelona

Emesa Corporación Empresarial, el grupo inversor de EmilioCuatrecasas, ha cerrado la adquisición del edificio ubicado en el número 632 de la avenida Diagonal, en Barcelona. El inmueble, de 2.000 metros cuadrados de superficie, es la actual sede del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Barcelona, inquilino que tiene un contrato de arrendamiento a largo plazo. Hasta ahora, el propietario del edificio era la sociedad Inmo 632. El precio de la operación no ha trascendido pero el valor puede estar en los siete millones de euros, según fuentes del mercado.

Emilio Cuatrecasas

Diagonal 632 había acogido con anterioridad la sede del Banco de Finanzas y el Chase Manhattan Bank. El inmueble fue ideado por el arquitecto Francesc Mitjans, autor del Camp Nou, la Torre Banco Atlántico -actual Torre Banco Sabadell- o el Edificio Estel de Telefónica.

Emilio Cuatrecasas

Con esta operación, Emesa suma un nuevo activo en la Diagonal y se refuerza su presencia en esa avenida, donde es propietaria de Diagonal 191 (la actual sede del bufete Cuatrecasas), Diagonal 444 y Diagonal 579. En total, los activos inmobiliarios de la compañía inversora de Emilio Cuatrecasas superan los 125.000 metros cuadrados, principalmente situados en Barcelona y su área de influencia.

IMPULSORA DE EMPRESAS

Fundada en 1980, Emesa es una sociedad de promoción industrial e inmobiliaria centrada en promover empresas que estén dispuestas a desarrollar una ventaja competitiva en su sector. La corporación ejerce la posición de accionista activo en sus participadas, con vocación de largo plazo y normalmente se incorpora a sus órganos de gobierno. Cuenta con una cartera de activos industriales e inmobiliarios valorada en más de 500 millones de euros, entre los que destacan la multinacional del sector de la restauración Elior o la sociedad Diagonal 191, impulsora de un complejo de oficinas en el distrito tecnológico de Barcelona.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer elperiodico.com

Emilio Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas comprará el Empordà Golf Resort a Hábitat. Su holding, Emesa Corporación, invertirá 20 millones de euros en la adquisición de los dos campos de golf de 18 hoyos y el hotel de 87 habitaciones con los que cuenta el complejo. El grupo de Cuatrecasas se hará con el 90% del capital, mientras que el restante 10% continuará en manos de pequeños accionistas, socios del club.

Emesa se ha impuesto en la lucha contra otros inversores por el complejo construido en 1996 por la familia Figueras. Los activos de Emesa están valorados en 480 millones, según informa Expansión.

Emilio Cuatrecasas anunció el año pasado su intención de lanzar una marca especializada en hoteles de alta gama en el Empordà, aunque esta compra no forma parte de la estrategia. En verano adquirió el primero, un palacete en el que invertirá siete millones de euros para convertirlo en hotel.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer cronicaglobal.elespanol.com

El sendero secreto de Mont-roig

Jaume Masana

Uno de los tesoros arquitectónicos que tiene Mont-roig –así lo definió el alcalde, Fran Morancho– es la ermita de la Mare de Déu de la Roca y su entorno natural que rodea este templo tan singular encima de la roca roja. Por ello, cualquier aportación turística a este entorno, ya de por sí espectacular, es un valor añadido que permite repetir visita en este punto elevado de la comarca del Baix Camp.

Jaume Masana

Precisamente ayer se presentó oficialmente un nuevo atractivo. Se trata de un sendero de poco más de 200 metros de longitud que recorre por debajo de la ermita entre masa forestal y la roca madre donde se sustenta el templo religioso.

Jaume Masana

La limpieza ha costado unos 25.000 euros y empieza en unas escaleras realizadas en la roca

Jaume Masana

Este sendero ya existía, reconocieron ayer en la presentación oficial el presidente de la Diputació, Josep Poblet; el director territorial de CaixaBank en Catalunya, Jaume Masana, y el propio alcalde Morancho. Unas escaleras talladas en la roca daban pistas de que entre esa maleza situada debajo de la ermita había un sendero olvidado. Y la recuperación del mismo fue el proyecto que Mont-roig presentó entre las propuestas que la Diputació y la Obra Social fianancian desde 2006.

Jaume Masana

Esta actuación, con 25.000 euros de presupuesto, ha contado con la Fundació Formació i Treball, que durante seis meses se ha encargado de redescubrir este camino que en su día formaba parte de las rutas de acceso a la ermita y que con la construcción de la carretera asfaltada pasó al olvido.

El proyecto ha sido financiado por la Diputació y la Obra Social La Caixa a petición del Ayuntamiento

El trabajo, realizado por gente en riesgo de exclusión social, ha permitido redescubrir diferentes orificios en la roca, abrigos o cavidades, que dan un aire singular a este corto recorrido, señalizado en ambos extremos. La cueva (no llega a tal categoría, aunque así se la bautizó ayer en la presentación) carece de nombre, pero da un aspecto singular en este sendero medioambiental que se ha activado.

Jaume Masana

El objetivo es que el camino tenga excursionistas y que el paso de los mismos frene el crecimiento de la maleza. El Ayuntamiento será el encargado ahora de gestionar su mantenimiento, al igual que ha colocado los indicativos para saber dónde empezar la ruta.

Además, el propio Ayuntamiento ha pedido a la Fundació una limpieza de la cueva del Patou, ésta más conocida, para juntar todo este entorno de alto valor paisajístico de Mont-roig del Camp.

Para saber más de Jaume Masana leer diaridetarragona.com

Pablo Gallart

Pablo Gallart

El Palacio de los Deportes, lugar habitual de este tipo de citas, acogió el sábado el Campeonato de Aragón cadete de pista cubierta. La competición previa al Campeonato de España de la categoría, que tendrá lugar entre el 18 y el 19 de marzo en Antequera, dejó varias marcas mínimas, especialmente en las pruebas de velocidad.

Pablo Gallart

En la categoría masculina destacó el podio de los 60 metros lisos, compuesto por Mario Revenga (Hinaco Monzón), con un tiempo de 7.41; Javier Espiau (Simply-Scorpio 71), con 7.43; y David García (Atletismo Utebo), con 7.52 y que venció en los 300 metros.

Pablo Gallart

Además, Revenga se colgó su segundo oro en 60 metros vallas. En los concursos sobresalió el podio de la longitud. El Intec Zoiti hizo pleno en las tres posiciones con Pablo Hernández (5,75), Daniel Gallart (5,58) y Nicolás Vigón (5,55). En triple salto se impuso Aritz Ainzua (Atletismo Utebo) con 11,28, mientras que en altura igualaron a 1,63 Daniel Tercero (Zaragoza Atletismo), Adrián Miralles (Atletismo San José) y Marco Sampedro (Hinaco Monzón).

Pablo Gallart

También en los 60 metros lisos femeninos, las tres primeras lograron la mínima para el Nacional. Ángel Carranza (Eliseo Godoy) finalizó en 8.08, Carolina Catalán (Simply Scorpio 71) lo hizo en 8.14 y su compañera Anguile Colón, en 8.21. En los 300 metros venció Teresa Santolaria (Intec Zoiti) con 43.26. En 60 metros vallas la mejor fue Salma Paralluelo (Atletismo San José), con 9.07, que repitió éxito en triple salto (11.35). Elena Tundidor (Enrique de Osso) fue la campeona de Aragón en altura (1,55). Iris Iza (Hinaco Monzón) conquistó la pértiga (3,21); Ana Pelegrín (Simply Scorpio), la longitud con 5,16; y Arianne Kone (Hinaco Monzón) el peso, con 9,85.

para saber más de Pablo Gallart leer heraldo.es

Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

El Departamento de Seguridad del grupo Ribera Salud, cuyo consejero delegado es Alberto de Rosa, ha recibido una Mención Honorífica por parte del Ministerio del Interior por haber facilitado información a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que por su contenido, ha sido importante para la Seguridad Pública.

Alberto de Rosa

“Se reconoce la labor de los trabajadores que cooperan con las Fuerzas de Seguridad del Estado”

Así, con motivo del Día Nacional de la Seguridad Privada se ha reconocido la labor de los casi 100.000 profesionales de la seguridad privada que trabajan en nuestro país y se ha hecho entrega de reconocimientos y menciones honoríficas a los trabajadores que cooperan con las Fuerzas de Seguridad del Estado y contribuyen a una mejora constante de la seguridad ciudadana.

Alberto de Rosa

En este sentido, Alfredo Fondón, director de Seguridad de Ribera Salud, ha asegurado que desde Ribera Salud “somos conscientes de que prestamos un servicio fundamental a la ciudadanía, en unas infraestructuras abiertas al público, con población sensible, cuyo funcionamiento es indispensable para evitar cualquier perturbación que tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales”.

Para saber más de Alberto de Rosa leer consalud.es

El modelo Alzira confirma su eficiencia pero no acalla el debate público-privado

Modelo Alzira

La difusión de la Auditoría Operativa de la Concesión de la Asistencia Sanitaria Integral en el Departamento de Salud de Manises, periodo 2009-2015, ha incrementado el debate sobre el ahorro que supone el Modelo Alzira, de concesión administrativa, frente a la gestión pública directa.

El denominado modelo Alzira debe su nombre a la población valenciana donde se construyó el primer hospital público español gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa. Levantado en 1999, el Hospital de la Ribera, y posteriores centros, se rigen bajo los principios de propiedad pública, control público, financiación pública y gestión privada.

Para saber más del Modelo Alzira leer