Emilio Cuatrecasas sale de Áreas para reforzarse con más del 5% del grupo Elior

Cambio de cromos de Emilio Cuatreacasas. El prestigioso abogado ha llegado a un acuerdo con el grupo francés Elior para hacer un canje por el cual sale del capital de la empresa de concesiones en la restauración Áreas para hacerse con más del 5% del grupo francés Elior, en una operación que, entre lo que perciba en metálico más las acciones de Elior sumará un total de 196 millones de euros.

La transacción no está cerrada, pero las conversaciones se han abierto de manera formal y se prevé que culmine próximamente. Elior y Emilio Cuatrecasas eran viejos socios desde que en 2001 el grupo galo desembarcó en el capital de Áreas.

Hasta ahora Elior tenía el 61,5% de Áreas, mientras que el resto de la empresa española era propiedad de Emesa, el holding de Emilio Cuatrecasas a través del que vehicula las inversiones de su familia ajenas al bufete de abogados Emilio Cuatrecasas, del que forma parte.

Emesa renuncia ahora a ese 38,45% de Áreas a cambio de 46 millones en ‘cash’ y cerca de 9 millones de acciones de Elior, según explican fuentes financieras francesas. Elior cerró en la bolsa francesa a 16,7 euros, con lo que el pago en acciones se situaría cuando se acaben de negociar los últimos flecos del acuerdo en 150 millones.

La operación es muy positiva para Emilio Cuatrecasas porque en la última valoración de la opción de venta que Elior tenía sobre este paquete de Áreas se había valorado el mismo en 160 millones de euros, según consta en la memoria del grupo. La opción se había revisado al alza por la buena marcha del negocio de Áreas.

Tras la operación, Emilio Cuatrecasas o un representante de Emesa entrará en el consejo de administración de Elior y será uno de los accionistas más significativos, con más del 5% del capital del grupo francés. Así, el paquete de Elior será la participación más significativa entre los activos de Emesa.

Un gigante europeo

Elior es un líder europeo en el sector de la restauración, el cáterin y las concesiones. El conjunto del grupo factura 5.341 millones de euros, un 3,9% más que en el último ejercicio. Controla 18.000 restaurantes en 13 países. El grupo cerró su último ejercicio con pérdidas.

Áreas, por su parte, facturó en el último ejercicio 659 millones, un 1,42% más y ganó 19,5 millones, con un ebitda de 52,6 millones. El grupo dejó atrás las pérdidas tras aplicar ajustes en la gestión y obtener ingresos extraordinarios. Áreas está presente en Estados Unidos, con presencia en aeropuertos como Chicago y Los Ángeles.

Ampliación de capital

Está previsto que Elior, que cotiza en la bolsa de París, lleve a cabo una ampliación de capital por valor de 7 millones de acciones para hacer frente al pago en títulos a Emilio Cuatrecasas. Las otros 2 millones de acciones serán títulos ya existentes de la compañía.

En la próxima junta de accionistas se propondrá que un representante de Emesa, que podría ser el propio Emilio Cuatrecasas, entre en el consejo de administración de Elior. En el consejo de Elior, Emilio Cuatrecasas compartirá silla con los fondos de Charterhouse, que tienen más del 36% de la compañía y son el primer accionista y el socio fundador del grupo galo Robert Zolade, con más del 20%.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer elconfidencial.com

Ranking de despachos de abogados especializados en startups

  • El despacho RCD (Roussaud Costas Duran) con oficinas en Madrid y Barcelona ha sido el despacho mejor valorado (52 puntos) junto a su abogado Eduardo Nebot, socio del Área de Derecho Mercantil
  • En segunda posición con 31 puntos aparece Youandlaw (Madrid) firma liderada por sus fundadores Gonzalo De Ulloa y Pablo Casado, especializados en el área mercantil y en el asesoramiento de rondas de financiación de startup

El Referente ha elaborado el primer ranking de despachos de abogados especializados en servicios para startups y emprendedores, gracias a la votación de setenta y cinco startups de toda España (las cuales han votado con 3, 2 y 1 puntos a sus tres mejores despachos). Se han preseleccionado un total de 65 despachos de abogados, de los que 42 han obtenido más de 3 puntos y se muestran en el presente reportaje.

El despacho RCD (Roussaud Costas Duran) con oficinas en Madrid y Barcelona ha sido el despacho mejor valorado (52 puntos) junto a su abogado Eduardo Nebot, socio del Área de Derecho Mercantil.

En segunda posición, con 31 puntos, aparece Youandlaw (Madrid) firma liderada por sus fundadores Gonzalo De Ulloa y Pablo Casado, especializados en el área mercantil y en el asesoramiento de rondas de financiación de startups.

Mientras que la tercera posición es para Metricson, despacho con sede en Valencia y Barcelona, cuya cabeza visible es Luis Gosalbes. El despacho  está especializado en operaciones de inversión (incluyendo la compra, venta, inversión y negociación de pactos de socios) y adecuación para el cumplimiento legal.

A continuación se encuentra el listado con el ranking de los despachos más votados de los que detallamos: nombre, ubicación, fundadores o especialistas en el área startups, servicios, y algunos de sus clientes.

1. RCD (Madrid/ Barcelona) – 52 votos 

Adolf Rousaud, Ignasi Costas y José María Durán son los fundadores de RCD, un despacho que acompaña a la startups en todas sus fases, desde la inicial de análisis y constitución de la empresa, pasando por la negociación con inversores, hasta la internacionalización o la salida a bolsa y venta. El proyecto nació en 2003 y fue pionero en crear un área especializada en Innovación y Emprendimiento en España. El equipo, que está formado por más de 40 profesionales especializados, ha asesorado en más de 1000 proyectos innovadores y presta acompañamiento integral a las startups.

Acompañan a las startups como partners estratégicos y las asesoran en muchos aspectos claves para la viabilidad y éxito del negocio, no solo estrictamente jurídicos sino también aspectos estratégicos respecto el desarrollo y la protección de la idea de negocio o la búsqueda de inversión, entre otros. Apoyan a sectores como: Tecnologías de la información, Biotecnología y ciencias de la vida, Industria del entretenimiento, la producción audiovisual, musical y los contenidos, Industria agroalimentaria, Industria farmacéutica y sanitaria o Energías renovables.

Cuentan con gran experiencia en el análisis de la actividad y regulación del sector, pacto de socios, política de captación, retención y motivación de talento, protección de activos, procesos de inversión, internacionalización u operaciones de venta/fusión.

2. YOUANDLAW (Madrid) – 31 votos

Especialistas en el área mercantil y en el asesoramiento de rondas de financiación. El despacho Youandlaw es una firma de abogados creada en 2013 por Gonzalo de Ulloa y Pablo Casado especializados en startups, principalmente en el área mercantil. Cubriendo también las áreas fiscal, propiedad intelectual y laboral con colaboradores especializados.

Entre los servicios que ofrecen destacan: constitución de Sociedad, pacto de Socios entre Fundadores, pacto de Socios más complejos, inscripción de derechos de propiedad industrial, asesoramiento en relación con la Ley Orgánica de Protección de Datos, condiciones Generales de Contratación Sitio Web, rondas de Inversión / Operaciones, planes de Stock Options o constitución de Capital Riesgo.

Entre sus clientes, startups tecnológicas como Ticketea o Minube, business angels conocidos como Bernardo Hernández o fondos de inversión españoles como K-Fund (Iñaki Arrola) o europeos (E-ventures).

3. METRICSON (Barcelona/Valencia) – 18 votos

En el 2009 nació Metricson de la mano de Luis Gosalbez. Ya en 2016 lanzaron el primer programa europeo de apoyo legal a startups, junto con varios inversores, aceleradoras e incubadoras, que incluía formación y alertas legales gratuitas y descuentos importantes en servicios y paquetes de servicios para startups. Unas 30 empresas disfrutaron de este programa durante el año pasado.

Ofrecen servicios legales, de consultoría y de gestoría integrales para empresas tecnológicas e innovadoras. Además, colaboran con fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras y business angels a través de su programa de apoyo legal a startups. Su principales áreas son: M&A corporativo, cumplimiento normativo, procesal, civil, penal y mercantil, gestoría contable, fiscal y laboral, y financiación. Si bien los dos servicios en los que cuentan con más experiencia son las operaciones de inversión y la adecuación para el cumplimiento legal.

Actualmente tienen con más de 600 clientes de 11 países, entre ellos, empresas como Rakuten, Adglow, Letgo, Marfeel, Memondo (Asco de Vida, Cuanto Cabrón, etc.), Geenapp, Uvinum, Rankia o Minube. En España trabajan con aceleradoras como SeedRocket o Plug&Play y tienen acuerdos con Conector, BBooster o Wayra. 

4. EMILIO CUATRECASAS (Madrid) – 16 votos

Emilio Cuatrecasas fundó su propio despacho en 1917. Desde entonces han ido reinventándose y, a día de hoy, Emilio Cuatrecasas cuenta con un grupo especializado que ofrece a las startups todo el asesoramiento legal que puedan necesitar sea cual sea el estadio de la misma. Les ayudan a crear su estructura societaria, asesoramiento tributario, laboral o en las rondas de inversión. Desde 2013 cuentan con un equipo específico dentro del área de Corporate.

Paralelamente, Cuatrecasas Acelera es una aceleradora de startups del sector legal, cuyo objetivo es apoyar iniciativas empresariales cuya actividad suponga una aportación de valor, innovadora y diferencial para el sector legal. El despacho asesora en todas las áreas de la abogacía de los negocios, además cuentan con grupos trasversales especializados en diferentes sectoriales como Venture Capital, Inmobiliario, Energía, Infraestructuras, Banca y Seguros, Corporate Goverment, Mercado de Capitales, Salud, Empresa familiar, Deporte, etc.

Entre las startups que asesoran están Deporvillage, Jobandtalent, Ticketbis, Jinn, La Nevera Roja, Restaurantes.com o Uber… Además trabajan con otras empresas de fase más inicial como Argon, Bigle Legal, Councilbox Technology, elBufete.es, estoeslegal.com, Legaliboo, Marcaclic, PymeLegal, TheLogicValue Lawyer. En rondas de inversión han asesorado a Samaipata Ventures, ya sea en inversiones en España o en el extranjero.

5. GONZÁLEZ ASTURIANO (Valencia) – 16 votos

Antonio González Asturiano ofrece a las startups a través de González Asturiano Estudio Jurídico asesoramiento legal en todo el proceso de creación, crecimiento y consolidación del proyecto, siempre bajo un enfoque startup friendly.

El despacho es especialista en derecho mercantil y concursal y trabajan toda la problemática legal específica de las startups (pacto de socios, rondas de inversión, negociación con inversores, retención del talento mediante stock options o phantom shares, contratación, términos y condiciones de uso apps/webs, etc.) Citibox, Cuidum, Demium Startups, Voicemod, Blogestudio, Glassy, Eyesynth, Entrenarme, Pequelia, Singularu, Bit2Me, Helloumi, Timp o Splitfy son algunas de las startups que tienen como clientes. 

6. ROCA JUNYENT (Madrid/Barcelna)- 13 votos

Miquel Roca Junyent, Francesc Segura Roda, Eduard Sagarra Trias, Màrius Miró Gili y Albert Segura Roda abrieron su despacho, Roca Junyent, en 1996. A lo largo de los últimos años, han asesorado a startups y compañías de base tecnológica en las principales rondas de financiación y exits de las mismas.

El despacho cuenta con diversos departamentos especializados que comprenden todos aquellos aspectos jurídicos que pueden llegar a afectar a una startup en el desarrollo de su negocio. En este sentido, Roca Junyent cuenta con amplia experiencia, entre otras cuestiones, en el asesoramiento en rondas de financiación con FFF, business angels, seed capital, VCs mediante ampliaciones de capital, préstamos participativos, notas convertibles, etc.; en la negociación de pactos de inversión y de socios con sus cláusulas típicas; en el diseño y elaboración de planes de incentivos para el equipo; en propiedad intelectual e industrial; protección de datos; y de desarrollo y crecimiento del negocio. Fede Segura es el responsable del área de emprendedores.

Asimismo, el despacho ha desarrollado una potente práctica de Fintech, posicionándose como la firma legal de referencia en el sector. Entre sus clientes se encuentran, entre otros, Privalia, Offerum, Trovit, Caixa Capital Risc, Nuubo, Shazura, iGlobalMed, Helpling (del grupo Rocket Internet), Wyred o Baby’n’Joy, así como un gran número de clientes del segmento Fintech tales como Crosslend, Kreditech, Aplazame, Spotcap, Finanzarel, Wonga o Inbonis.

7. ECIJA (Madrid/Barcelona) – 11 votos

Desde ECIJA, despacho fundado 1997 por Hugo Écija, ofrecen asesoramiento completo a startups y emprendedores, lo cual implica acompañarles durante todas las fases que atraviesa la propia startup: desde la protección de la idea innovadora, el asesoramiento mercantil imprescindible en sus primeros pasos y durante todo el proyecto, las rondas de inversión, el asesoramiento laboral y fiscal, compliance, ciberseguridad, protección de datos y privacidad, etc. Su responsable del área nuevas tecnologías es el abogado Alejandro Touriño.

El área en la que tienen más experiencia es en lo referente al asesoramiento en tecnología, propiedad intelectual e industrial y protección de datos, que son desde hace 20 años el signo de distinción de la firma.Muchas startups llegan a ellos cuando se enfrentan a un problema grave en estas áreas. Otro de los aspectos diferenciadores del despacho es que tiene mucha experiencia en el asesoramiento a incubadoras y aceleradoras. Son abogados The Valley o B4Motion, y participan en mentorships organizados con el Campus de Google o el Area31. Además han lanzado junto al Instituto de Empresa el primer programa de Derecho del Emprendimiento, “Startup Lawyers”, que se encuentra ya en su tercera edición.

Actualmente, algunos de los clientes con los que trabajan son Hawkers, Wazypark, Llollo, Digital Origin, Promofarma, WakeApp Health, Guudjob, o Amovens, entre otros.

8. DELVY (Madrid/ Barcelona) – 10 votos

Josep Navajo y Pablo Mancía fundaron en 2012 Delvy Law & Finance, un despacho de abogados que asesora a startups tecnológicas y empresas disruptivas en temas legales, financieros y fiscales.

Ofren un servicio integral a las startups en sus diferentes fases (Seed & Growth), desde la creación de la sociedad, pasando por la elaboración del pacto de socios, la adecuación de la plataforma a la normativa de protección de datos y comercio electrónico, hasta el cierre de rondas de inversión y operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A). Asimismo, son expertos en las áreas de Corporate y M&A, Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información, Protección de Datos, Fiscal, Laboral y Financiero. De sus clientes destacan 8fit, Brava, Deliberry, Drivy, Glovo, o Tallerator.

Equipo fundador de Rousaud Costas Durán.

9. SANTIAGO MEDIADO (Madrid/Barcelona) – 9 votos

Santiago Mediano Abogados fue fundado por Santigo Mediano, Javier Berrocal y Silvia Hernández en 2003.

SMA cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento en procesos de inversión y desarrollo de empresas de nueva creación y spin-off de proyectos de colaboración público privada sobre la base de transferencia de tecnología, especialmente en proyectos empresariales centrados en el entorno digital (nuevas tecnologías, web 2.0, comercio electrónico y servicios móviles, entre otros).

Sobre la base de dicha experiencia, han desarrollado un programa de asesoramiento jurídico diseñado especialmente para emprendedores con proyectos empresariales que se encuentran en sus fases iniciales de desarrollo con el objetivo de dar respuestas a sus necesidades. El programa se articula sobre la base de tres módulos: el módulo “Kick – Off”, que trata de dar cobertura legal en la fase de arranque, el módulo “Go To The Market”, que trata de dar cobertura a todas las necesidades de las startups en el curso ordinario de su actividad, y el módulo “Growth”, que ofrece asesoramiento a los emprendedores en las distintas rondas de inversión y/o desinversión.

Son especialistas en Tecnología e Internet, Propiedad Intelectual/Industrial, Robótica e Inteligencia Artificial y trabajan con Internetsia, o la Universidad de A Coruña – Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

10. GARRIGUES (Madrid) – 8 votos

Garrigues es una firma internacional de servicios legales y fiscales que asesora en derecho empresarial en los principales escenarios económicos del mercado global. Desde su fundación, en 1941, el despacho siempre ha destacado por su vocación internacional y su carácter emprendedor.

Garrigues cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia y alta especialización en el asesoramiento legal en el sector y el mercado de las tecnologías de la información y los negocios digitales, en proyectos para el despliegue de la tecnología, y en la contratación de recursos tecnológicos y funciones bajo diversas fórmulas (outsourcing), que está considerado como uno de los equipos legales más prestigiosos y con mayor reconocimiento en el mercado.

11. BAKER MCKENZIE (Madrid) – 8 votos

Russell Baker y John McKenzie son los fundadores de un despacho, Baker Mckenzie, con una gran experiencia en el asesoramiento integral a empresas de nueva creación, en los más variados aspectos jurídicos, donde su cabeza visible es Luis Casals. Estructuras de inversión, propiedad intelectual e industrial y tecnologías de la información, publicidad online y comercio electrónico, protección de datos, revisión o redacción de contratos, así como asuntos laborales, fiscales y regulatorios.

Así, están especializados en firma de servicios legales integrales con áreas como fiscal, laboral, M&A, penal, IT, entre otras, con fuerte reconocimiento internacional y en el mercado español.

12. BUSTILLO ABOGADOS (Madrid) – 8 votos

Dentro del Bustillo Abogados, despacho fundado en 1988 por Javier Bustillo, el equipo está dividido por especialidades, por lo que ofrecen ayuda en todos los campos jurídicos en los que las startups puedan necesitar. Desde un pacto de socios, ampliaciones de capital, planes de incentivos para el equipo, rondas para la entrada de inversores.

Están especializados en el negocio de sus clientes y en los aspectos legales que puedan surgir a su alrededor. Apoyan a los fundadores en el establecimiento de un pacto de socios, de un equipo de trabajo o de mentores que les apoyen así como en la entrada de socios inversores, o en la transferencia de tecnológica en un posible exit si todo sale bien.

13. FORNESA ABOGADOS (Barcelona) – 7 votos

Fornesa Abogados, fundado por Tomás Fornesa y Jaime Fernández, es un despacho  especializado en derecho de los negocios. Por tanto, prestan a las startups un servicio jurídico integral y multidisciplinar, (Mercantil, Procesal, Propiedad Intelectual, Concursal, Laboral y Fiscal), además de sectores entre los que se encuentra Innovación y Emprendedores, dirigido por el socio Carlos Guerrero. Sus servicios jurídicos más habituales para startups son el asesoramiento en ampliaciones de capital, secretarias jurídicas, societario, capital riesgo, propiedad intelectual, protección de datos, laboral, entre otros.

Son especialistas en asesorar a startups digitales en general, compañías biotecnológicas y startups con un alto componente tecnológico. Desde el despacho han ayudado en rondas de financiación de series A y B, y en operaciones de capital riesgo de gran calado. Valeet y a Mr Jeff son algunos de sus clientes.

14. MORA & JORDANO ABOGADOS (Madrid) – 6 votos

Pedro Mora Jordano es fundador de Mora & Jordano Abogados. El despacho ofrece asesoramiento integral a las startups desde su inicio (constitución, pacto de socios, rondas de financiación, etc), así como en el día a día de su actividad (contratos con proveedores y clientes, cumplimiento normativo de la LSSI de webs, protección de datos, publicidad online, concursos en redes sociales, etc). Jose Antonio Jordano se encarga del área de internet y nuevas tecnologías.

Además, asesoran principalmente a business angels en las tomas de participación e inversión en startups, así como a fondos de inversión. También están especializados en el asesoramiento a las startups en las rondas de financiación. Actualmente, trabajan para Cuponation Spain, Trainingym, MVPY, Farmacias.com, Fudeat, Padelclick, Not Santas Body, Facility Management Exchange, y Gnera, entre otros. También colaboran puntualmente con Jobandtalent y Hawkers.

15. ÁLVAREZ VALCARCE ABOGADOS (Madrid)- 6 votos

César Álvarez es fundador de Álvarez Valcarce Abogados. El despacho ofrece a los clientes asesoramiento mercantil, ontratación, asesoramiento en protección de datos, y sesoramiento en e-commerce. Están especializados en Derecho Mercantil, Inmobiliario, Procesal Civil y Concursal; además cubren todas las áreas dentro del mundo de startup desde la constitución inicial, el desarrollo del proyecto y el asesoramiento en las rondas de financiación. Recambios Endado y Lord Wilmore son algunos de sus clientes.

16. SQUIRE PATTON BOGGS – 6 votos

Squire Patton Boggs es un despacho de abogados global resultado de la unión de las firmas internacionales Squire, Sanders & Dempsey LLP y Hammonds LLP y en el 2014 con Patton Boggs.

La filosofía de “Una Sola Firma Integrada” que aplica Squire Patton Boggs permite, entre otras ventajas, crear equipos de trabajos con personal especializado y adaptado a las necesidades particulares de cada caso y de cada cliente, independientemente del lugar donde éste desarrolle sus operaciones.

Una gran parte del trabajo llevado a cabo desde la oficina de España está relacionado con asuntos de carácter internacional. Su equipo representa a clientes de todo el mundo con intereses en España y a clientes españoles con intereses en otros países.

En sus oficinas tienen abogados expertos en todas las áreas del derecho, entre las que destacan: Antitrust & Competencia, Mercantil, Medioambiente, Seguridad & Salud, Servicios Financieros, Global Compliance, Sector Público, Seguros, Propiedad Industrial e Intelectual…

17. BIRD&BIRD (Madrid) – 5 votos

William Frederick fundó Birb&Bird en 1846, y su oficina en Madrid nació en el 2005. Asesoramiento societario, fiscal, laboral, de propiedad industrial e intelectual, sobre tecnologías de la información, contratos y fusiones y adquisiciones, entre otros, son los servicios que pueden obtener de ellos las startups. Lourdes Ayala es una de las responsables del área de nuevas tecnologías.

Están especializados en derecho de la propiedad industrial e intelectual, tecnologías de la información, innovación, fusiones y adquisiciones, laboral, financiero, fiscal e inmobiliario. Además están muy centrados en los sectores de tecnologías de la información y biotech y ciencias de la vida. Trabajan con We are knitters, Seed Tag, Bacoa, Crowdcube, Upplication, Pixium Vision y Advizzo, entre otros. Y asesoran a numerosos inversores en startups.

18. URIA (Madrid) – 5 votos

Desde su fundación en la década de 1940, Uría Menéndez se ha consolidado como uno de los más prestigiosos bufetes internacionales. El asesoramiento de Uría Menéndez en materia de protección de datos personales y de comercio electrónico cubre a cualquier tipo de empresas y sectores, de ámbito nacional o multijurisdiccional. En sectores particularmente regulados (como pueden ser, por ejemplo, el financiero, el de seguros, el de la investigación médica y de la farmacovigilancia, el eléctrico o de hidrocarburos, el laboral o el de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas), al profundo conocimiento de sus abogados en protección de datos y comercio electrónico se une la extensa experiencia de la firma en todos esos sectores.

El Despacho ha sido pionero en el desarrollo de una práctica especializada de propiedad intelectual en el marco de los grupos de medios de comunicación y de las tecnologías de la información. Sus abogados también conocen en profundidad el sector de capital riesgo, tanto en España y Portugal como en Europa y el resto de mundo, lo que les permite anticiparse a las tendencias del mercado e innovar sobre estructuras legales.

19. ACROSS LEGAL SLP (Barcelona) – 4 votos

En 2006 nació Across Legal de la mano de Ignacio Lacasa Valls. Este despacho apoya a los emprendedores desde sus inicios. Desde el PowerPoint, constitución de la sociedad y estructuración de la actividad a desarrollar, hasta el crecimiento (rondas de financiación, préstamos convertibles, …) y consolidación, y en su caso, venta de la startup. Ivan Moll es la cabeza visible para operaciones de capital riesgo y constituciones de sociedades de capital riesgo.

El equipo asesora a empresas de base tecnológica en rondas de financiación con inversores, acuerdos de joint ventures tanto con empresas nacionales como en el extranjero y procesos de exit (venta de participaciones, SPA, o de activos, APA). Son especialistas en transacciones (rondas de financiación y M&A), así como en todo lo relativo a la internacionalización de la startup, en particular, establecimiento en los EEUU. Entre sus asesorados, Logtrust, Wave App, Cooltra Motos, Openbravo, Boolino, Catchoom Technologies, Zero 2 Infinity, 21 Buttons, Badiapp, ThingThing, Red Points, Bitext.

20. ERNST & YOUNG (Madrid) – 4 votos

EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Los análisis y los servicios de calidad que ofrecen ayudan a crear confianza en los mercados de capitales y las economías de todo el mundo. Desaroollan líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con sus grupos de interés. 

El despacho posee centros globales especializados en sectores. Son centros de operaciones virtuales donde sus profesionales comparten sus conocimientos y experiencias sectoriales de todo el mundo. Su dedicación sectorial les permite anticiparse a las tendencias del mercado, identificando las consecuencias y desarrollando puntos de vista concretos sobre los temas más destacados.

Sus sectores de actuación: automoción, capital riesgo, ciencias de la salud, construcción, inmobiliario y turismo, energía, medios, ocio y entretenimiento, productos de consumo, sector minero y metalúrgico, sector público, health, servicios financieros (incluye: banca y mercados de capitales, gestión de activos y patrimonio, seguros), tecnología y telecomunicaciones.

21. LAWESOME LEGAL SERVICES (Bilbao/ Madrid) – 4 votosXabier Álvarez y Martín Eguia crearon juntos Lawesome. El despacho se caracteriza por un asesoramiento integral a las startups, desde la fase de conceptualización (cuando todavía es una idea) hasta el éxito (venta de la empresa) o el fracaso (liquidación o concurso). En la fase de conceptualización ofrecen un servicio que consideran diferencial: Due Diligence Inicial. Realizan el estudio de viabilidad legal de una startup y colaboran con la startup en el propio diseño del producto y el modelo de negocio para que no tenga contingencias legales a futuro, incluso previendo hacia dónde avanza la legislación.

En la fase de crecimiento, apoyan recurrentemente a la startup, también en las rondas de financiación. En Lawesome dividen sus servicios en Productos de Expansión y Productos de Crisis. Propiedad intelectual y derecho TIC o Capital Riesgo y M&A, son algunas de sus especialidades.

Son el despacho de referencia de Wattio, ERLE Robotics, Wimi5, Boletus Pay, Hermeneus, Ludus (antes llamada Pulsar Concept), Quarizmi u Optimitive.

22. OSBORNE CLARK (Barcelona/Madrid/Zaragoza) – 4 votos 

Jeremiah Osborne creó Osborne Clarke ya en 1748. A día de hoy, ofrecen servicios de asesoramiento jurídico profesional especialmente diseñados para las startups en relación con todos aquellos aspectos mercantiles, laborales y fiscales relacionados con la especial actividad de este tipo de sociedades.

Aunque tienen la posibilidad de asesorar en todas las áreas del derecho en cualquier parte del mundo, son especialmente activos en el área de las reorganizaciones corporativas, en la preparación de los acuerdos de accionistas de las startups, sus rondas de financiación, las transmisiones de acciones o participaciones, en la adquisición de activos y, en general, en la redacción y negociación de contratos mercantiles. Destcan por una particular vocación en los siguientes sectores: digital business, life sciences, smart cities, servicios financieros, capital riesgo, inmobiliario e infraestructuras, automoción y transporte y energías limpias.

23. CECA MAGÁN (Madrid) – 3 votos 

Ceca Magán, despacho de abogados en Madrid y Barcelona. Más de 40 años de historia. Derecho laboral, mercantil y M&A, fiscal, Nuevas Tecnologías. Entre sus clientes se encuentra Housers. Ramón Mesonero Romanos es el abogado dentro del despacho especialista en Derechos de las Nuevas Tecnologías (TIC)

24. JDA (Barcelona) – 3 votos

JDA es un despacho creado en 1982 por Joan Díaz José que ofrece todos los servicios que pueden precisar las startups al inicio y cuando se hacen mayores, desde servicios de contabilidad, un muy amplio asesoramiento legal, fiscal, laboral, consultoría, financiero, auditoría, etc..

Disponen de una página especialmente diseñada para las startups en la existe un espacio con utilidades para los emprendedores, de forma totalmente gratuita. Además disponen para emprendedores de programas online gratuitos, de facturación, contabilidad…

25. EMINSETLAW (Andorra) – 3 votos

Donna Alcala y Oriol Giró son los fundadores de Emindset Law, una firma legal que nace en la era digital con el objetivo de prestar un servicio de acompañamiento exclusivo y asesoramiento legal personalizado a emprendedores, totalmente adaptado a las diferentes etapas de su startup, desde la definición del proyecto emprendedor hasta su consolidación e internacionalización.

El despacho se adapta al ritmo específico de cada una de las Startups a las que asesora y ponemos a su disposición su red de contactos e inversores, gracias a su vinculación con Idodi Venture Capital, la Liga Europea de Cooperación Económica, Conector Startup Accelerator y, en general, el ecosistema emprendedor e inversor español y andorrano.

Pactos de Socios, estión de rondas de financiación de Startups, especialmente, en fase Seed y Growth (Series A y B), negociación de acuerdos comerciales, y Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: Comercio Electrónico, protección de datos, protección de la marca y de derechos de autor en Internet, protección de software, son algunas de sus gestiones más habituales, siendo especialistas en formas alternativas de financiación, y Fintech, Inteligencia Artificial.

DIETOX, Idodi Venture Capital y True4Life son algunos de sus clientes.

Pablo Casado y Gonzalo de Ulloa, fundadores de U&Law.

OTROS DESPACHOS DE INTERÉS

  • Legal Tax Meeting está integrado por profesionales formados durante años en los mejores despachos profesionales y que en el año 2005 pasaron a desarrollar la actividad profesional por su cuenta. Su compromiso, ofrecer un asesoramiento legal, fiscal y contable de calidad.
  • Eversheds Nicea es un despacho internacional innovador que se enorgullece de prestar a sus clientes el mayor nivel de asesoramiento en proyectos. Es un despacho creado por un grupo de profesionales que ha unido su experiencia internacional para ofrecer un asesoramiento legal que combine la más alta calidad con una política de honorarios competitiva y flexible.
  • Desde hace más de 30 años, Sánchez Stewart Abogados ofrece un asesoramiento jurídico altamente cualificado gracias a un excelente equipo de profesionales. Abarcan diversos ámbitos del derecho en los que valoramos especialmente la calidad, seriedad y profesionalidad. 
  • SPYN Advisors es una Firma de Asesoramiento jurídico, empresarial y financiero. Asesoramos, desde hace más de dos décadas, a clientes particulares y corporativos que buscan un servicio de calidad, basado en la confianza y la profesionalidad.
  • El despacho jurídico Tomás Martínez & Asociados fue fundado en Madrid en enero de 2003. Durante todos estos años, un elevado número de personas y entidades han depositado su confianza en este despacho, que ofrece un trato personalizado, cercano y honesto.
  • Martinez Comín una firma fundada en 1948 que en la actualidad es un referente de la consultoría empresarial en España. Apoyan con servicios de calidad y altamente innovadores a la empresa familiar, a startups e inversores internacionales, prestando consejo técnico-legal, así como estratégico y de desarrollo de negocio.
  • AddVANTE es una firma de servicios profesionales de orientación internacional, con oficinas en Barcelona y Madrid y un equipo de más de 80 profesionales que se especializan en las diferentes áreas de consultoría estratégica y financiera, legal, fiscal-tributario, risk, outsourcing y M&A.
  • Pérez-Llorca es una firma de abogados independiente que busca la excelencia y cuida la agilidad de sus servicios. Tiene como objetivos primordiales forjar relaciones a largo plazo y ofrecer altas cotas de calidad y eficacia en todos y cada uno de los asuntos jurídicos que abordan.
  • Abanlex es un despacho de abogados caracterizado por la innovación y el conocimiento informático. Aceptan casos complejos de derecho tecnológico que supongan un reto intelectual.
  • Desde sus inicios hace más de una década, BGA tiene una decidida vocación de asesoramiento y gestión integral de todos sus servicios, disponiendo para ello de un equipo de profesionales compuesto por abogados, ingenieros y economistas, todos ellos especializados en derecho de propiedad industrial e intelectual (derechos de autor).
  • Romero Rey fue creado en el año 2.004 por Manuel A. Romero Rey, Abogado del Estado, como un despacho especializado en Derecho del Mercado de Valores, Bancario, Mercantil y Administrativo, con la voluntad de ofrecer a los Clientes una alternativa de calidad en áreas hasta entonces reservadas a las grandes firmas.
  • Mavens es un Despacho de Abogados y Economistas dedicados al asesoramiento de empresas, instituciones, familias y particulares en la mayor parte de sus actividades empresariales, institucionales, profesionales y de negocios.
  • iAsesoría.com es una consultoría asesoría fiscal y contable online formada por un equipo de profesionales independientes dentro del área de la asesoría a empresas, contabilidad y fiscalidad y consultoría a empresas.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer elreferente.es

Demetrio Carceller Disa

Acercar los valores del olimpismo a los alumnos y alumnas de los centros educativos de Canarias es el objetivo fundamental del proyecto Todos Olímpicos, que se ha presentado hoy en las instalaciones del CEIP San José de Calasanz de Puerto del Rosario. Se trata de una iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación DISA y que llega por primera vez a Fuerteventura para fomentar entre los estudiantes de Educación Primaria los valores positivos del deporte, tales como el respeto, la igualdad y la superación, presentes en la práctica de alto nivel.  

El acto de presentación de este proyecto estuvo presidido por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, acompañada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Raimundo Elvira, y la responsable de las Áreas de Deportes, Cultura y Proyectos Sociales de la Fundación DISA, Leticia Fernández de Piñar, además de la directiva del centro, alumnos y monitores.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, mostró su apoyo a esta iniciativa y manifestó que su departamento sigue respaldando acciones encaminadas a fomentar el deporte y dar conocer los valores que se imprimen en el Olimpismo a los escolares canarios.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, apuesta por seguir potenciando la cantera deportiva y el deporte de base de Fuerteventura como herramienta para transmitir a los más jóvenes los valores que conlleva la práctica de disciplinas deportivas.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Raimundo Elvira, aprovechó su intervención para felicitar tanto al Comité Olímpico Español como a la Fundación DISA por esta iniciativa de “promoción de la práctica deportiva en sí misma, beneficiosa para la salud tanto física como psíquica, y de los valores del Olimpismo, como el respeto, la solidaridad, la superación, la integración de las diferentes culturas, razas, religiones y capacidades bajo una única bandera del deporte”.

Por otro lado, la responsable de las Áreas de Deportes, Cultura y Proyectos Sociales de la Fundación DISA, Leticia Fernández de Piñar, destacó que “el proyecto Todos Olímpicos responde a nuestro compromiso de fomentar entre los estudiantes la importancia del deporte como canal a través del cual promover hábitos de vida saludables, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el afán de superación”.

Segunda edición de Todos Olímpicos

El proyecto Todos Olímpicos, creado por el COE en 2008, llega, por segundo año consecutivo, al archipiélago gracias a la colaboración de la Fundación DISA. El experto en Salvamento y Socorrismo Carlos Alonso y la atleta Yanira Soto serán los deportistas encargados de dar a conocer el origen e historia del movimiento olímpico a los más de 6.500 escolares de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria de 82 centros educativos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote que participan en esta actividad.

Además, los estudiantes podrán acceder al material deportivo de alta competición cedido al proyecto por distintas federaciones españolas. De esta forma, tendrán la posibilidad de establecer contacto con estos materiales y conocerlos en profundidad.

En la primera edición de esta iniciativa, más de 4.500 alumnos de 65 colegios de Gran Canaria y Tenerife participaron en esta campaña, ampliándose en este curso académico a centros educativos de Fuerteventura y Lanzarote.

El proyecto Todos Olímpicos se enmarca dentro del Eje Deportivo – Cultural de la Fundación DISA, donde en 2016 se realizó una inversión de más de 300.000 euros, llegando a más de 140.000 beneficiarios.

Para saber más de Demetrio Carceller Disa leer fuerteventuradigital.es

La Fundación Repsol impulsa la inclusión laboral de estudiantes universitarios con discapacidad

Doce estudiantes universitarios, nueve de grado y tres de máster, han sido seleccionados en la III Convocatoria de Becas Fundación Repsol destinadas a personas con discapacidad para la realización de estudios superiores en materias relacionadas con la exploración y producción de hidrocarburos.

La Fundación Universia ha colaborado en el proceso de convocatoria y selección de los becados para este curso 2016 – 2017. Con esta iniciativa, se trata de fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, impulsando la formación en igualdad de oportunidades.

Los estudiantes de grado seleccionados estudian Física, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de la Energía e Ingeniería Aeroespacial, en las universidades de Zaragoza, Burgos, Carlos III, Complutense y Rey Juan Carlos, de Madrid, de Santiago de Compostela, Rovira y Virgili y Politécnica de Valencia.

Los universitarios de máster becados están matriculados en estudios de Ingeniería Química, Industrial, Meteorología y Geofísica en las universidades Politécnica de Cataluña, Complutense y Carlos III de Madrid.

La Fundación Repsol ofrece un máximo de 5.000 euros a cada estudiante, con una duración de un año académico, que puede ampliarse otro año más según la duración del máster y hasta tres veces en el caso de los grados universitarios. Además de las ayudas, la Fundación Repsol coordinará junto a Repsol, la posibilidad de realizar prácticas académicas por parte de los estudiantes becados.

Desde la puesta en marcha de este programa de becas en el año 2014, un total de veinte estudiantes universitarios con discapacidad han sido becados. En la primera edición en el curso 2014-2015 dos estudiantes de máster recibieron la ayuda y el pasado curso 2015-2016 seis personas fueron seleccionadas, cinco de ellas universitarios de grado y uno de máster.

 

Para saber más de Demetrio Carceller Repsol diariorepsol.es

Calendario FIM CEV Repsol 2017

El FIM CEV Repsol 2017 arranca el 30 de abril en Albacete con la ausencia del Campeonato de Europa de Superbike, que desaparece del calendario, y la creación de la nueva European Talent Cup.

El FIM CEV Repsol, la principal puerta de acceso al mundial de velocidad, llega con muchas novedades y cambios para 2017. En primer lugar se suprime la categoría de Superbike, que queda cubierta en el mundial de SBK con la SuperStock1000 FIM Cup, disputada paralelamente al World SBK.

El hueco de la hasta ahora categoría grande del CEV lo cubren precisamente los pequeños, y es que para esta edición nace la European Talent Cup, una nueva competición reservada a jóvenes de 13 a 17 años en la que todos los participantes competirán en igualdad de condiciones con la Honda NSR 250 R.

Por lo que respecta al resto de categorías, se mantienen el Mundial Junior de Moto3, el Campeonato de Europa de Moto2 y la competición monomarca Kawasaki Z Cup.

El campeonato, que arrancará el 30 de abril en el circuito de Albacete, seguirá contando con 8 pruebas (siendo la de Le Mans exclusiva para Moto3) con el único cambio de la cita portuguesa, que cambia el circuito de Portimão por el de Estoril.

Calendario FIM CEV Repsol 2017

30 de abril – Circuito de Albacete (Moto3, Moto2, ETC -2 carreras-, Kawasaki Z Cup – 2 carreras-)
20 de mayo – Le Mans (Moto3)
18 de junio – Barcelona-Catalunya (Moto3 -2 carreras-, Moto2 -2 carreras-, ETC, Kawasaki Z Cup)
09 de julio – Circuit de Valencia (Moto3 -2 carreras-, Moto2 -2 carreras-, ETC)
03 de septiembre – Circuito de Estoril (Moto3, Moto2 -2 carreras-, ETC -2 carreras-)
08 de octubre – MotorLand Aragón (Moto3, Moto2 -2 carreras-, ETC -2 carreras-, Kawasaki Z Cup -2 carreras-)
05 de noviembre – Circuito de Jerez (Moto3 -2 carreras-, Moto2, ETC -2 carreras-)
19 de noviembre – Circuit de Valencia (Moto3 – 2 carreras-, Moto2, ETC, Kawasaki Z Cup)

Para saber más de Demetrio Carceller Repsol leer solomoto.es

Javier López Madrid Bankia

El director de zona Segovia Centro-Sur de Bankia Miguel Martínez Ochoa ha hecho entrega de los 6.288 euros al presidente del Banco de Alimentos Rufo Sanz. El dinero procede de la ‘ Operación Kilo ‘ realizada entre sus empleados y clientes. En la tercera edición se han donado 3.144 euros que la entidad financiera ha duplicado gracias a la campaña ‘ Contigo dos pueden ser cuatro ‘.

En toda España, se han recaudado 37.729 euros, que Bankia ha doblado hasta los 75.458 euros, y que se entregarán a lo largo de este mes a los bancos de alimentos de 12 ciudades españolas.

En la iniciativa, en la que se podían elegir los productos a donar, se han conseguido en todo el país un total de 3.915 litros de leche, 2.507 kilos de legumbres, 2.058 kits infantiles, 1.853 litros de aceite, 1.277 unidades de alimentos genéricos y 1.157 kits de higiene. En esta edición de la ‘Operación kilo’ han participado más de 1.200 personas, con una donación media de 31 euros.

 

Para saber más de Javier López Madrid Bankia leer laser.es

Demetrio Carceller Gas Natural

Gas Natural está dispuesta a crecer en México. La compañía que preside Isidro Fainé pujará la próxima semana para intentar hacerse con una parte de los contratos que el Gobierno mexicano ha forzado a abandonar a la petrolera estatal Pemex.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Reguladora de Energía, está dispuesto a lograr una liberalización de este negocio en 2018. Para ello, desde el próximo 30 de enero hasta el 3 de febrero, se producirá un primer sorteo en el que Pemex abandonará un 20% de sus clientes de gas natural, tanto domésticos como industriales, lo que abre la puerta a un fuerte crecimiento en el negocio de distribución de la compañía española en el país.

1,6 millones de clientes

En México, Gas Natural Fenosa está inmerso en un plan de aceleración del crecimiento de la distribución de gas. A cierre del tercer trimestre de 2016, la compañía contaba con 1,6 millones de clientes, tras haber incorporado en el último año 115.000 usuarios a su red. La red alcanzó en esa fecha los 20.723 kilómetros, con un crecimiento interanual de 1.115 kilómetros y la empresa sigue invirtiendo para incrementar su peso en este negocio.

En el segundo semestre del año pasado, la CRE contaba con 62 permisos de comercialización de gas natural, casi todos a nombre de Pemex TRI.

En la legislación de la reforma energética se determinó que para incentivar la competencia en este nuevo mercado y lograr una mayor apertura, se obligaría a la petrolera estatal Pemex a abandonar el 70% de sus contratos de gas natural a más tardar en un plazo de cuatro años.

Para ello, la CRE llevará a cabo este programa de cesión de contratos en tres fases: la primera, con 20% de la cartera de clientes que se realizará ahora, la segunda con otro 20% y la tercera con el restante 30% de los contratos de comercialización vigentes de Pemex, que únicamente podrá retener el restante 30% de los contratos que además se decidirán por sorteo. Para 2019, México pretenden haber atraído inversiones de 16.000 millones de dólares para ampliar en 10.000 kilómetros la red de gasoductos para transporte y distribución de gas natural, lo que representará 85% más de lo que había al comienzo de la actual administración. Pemex vende el gas al precio que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que se conoce como precio de venta de primera mano, que básicamente se refiere a los precios que da desde sus plantas a Gas Natural Fenosa, Tractebel, Ecogas o Metrogas.

A partir de ahora, Cenagas -el equivalente al Enagás español- ofrecerá unos bletines digitales con los precios. Si hasta el momento, las distribuidoras de gas ganaban por la comercialización y transporte, ahora también podrán hacerlo por el precio de la materia prima.

Para saber más de Demetrio Carceller Gas Natural leer eleconomista.es

Javier Lopez Madrid OHL

Dice que el grupo tiene aún el reto de definir su nueva estrategia y solucionar varios proyectos internacionales

Moody’s considera “positiva” la venta por parte de OHL del 2,5% que le quedaba en Abertis, si bien considera que el grupo no logrará una significativa mejora en su endeudamiento con recurso hasta que no mejore la marcha de su negocio y refuerce su posición de liquidez.

Así lo indica la firma en un informe realizado sobre la operación, que no supone modificación alguna en la calificación que actualmente tiene asignada a la compañía, ‘Caa1’, un rating casi en la categoría de bono basura, que además cuenta con perspectiva negativa.

Moody’s indica que la perspectiva, que deja abierta la puerta a eventuales nuevas rebajas, refleja los “retos” que el grupo presidido por Juan Villar-Mir afronta para diseñar su nuevo plan estratégico “en un momento de debilidad en su negocio constructor”.

Además, apunta que aún no se atisba la superación de los problemas surgidos en varios de los proyectos internacionales y debe mejorar la generación de ‘cash flow’ con sus negocios tradicionales.

Por el momento, en su nota, la agencia de calificación considera que la venta de la participación del 2,5% que le quedaba en Abertis permitirá a OHL liquidar un préstamo vinculado a esta participación y que exigía garantías adicionales en el caso de una caída en la acción de la compañía de concesiones.

Además, OHL podrá reducir ligeramente (en alrededor de 59 millones de euros) su deuda con recurso, que a cierre del pasado mes de septiembre se situaba en 972 millones de euros, un importe que más que duplica (+156%) al del cierre de 2015 y representa un 25% del endeudamiento total.

Moody’s destaca que las sucesivas ventas de acciones de Abertis que OHL ha realizado desde junio de 2016, hasta salir de su capital, han contribuido a recortar este endeudamiento y eliminar riesgos.

La agencia recuerda que esta desinversión es paralela a la que OHL tiene actualmente en marcha para vender un conjunto de activos por unos 300 millones con el fin de amortiguar el impacto de los problemas en proyectos internacionales.

En este sentido, la firma considera que, tras vender parte del proyecto turístico de lujo ‘Mayakobá’ de México, el “más valioso” en su opinión, la venta de una participación en el Proyecto Canalejas de Madrid “está llevando más tiempo del inicialmente previsto”.

Para saber más de Javier Lopez Madrid OHL leer teinteresa.es

Jaime Castellanos Recetas

Especialidad de Jaime Castellanos: tostada con lechuga y salsa de granada

¿Cuántas veces habéis querido impresionar a alguien con una cena muy elaborada y después ha resultado ser un fiasco? Esto nos pasa porque en muchas ocasiones creemos que cuanto más tiempo pasemos en la cocina, mejor va a ser el resultado. Y esto no tiene porque ser cierto. Hoy os he preparado el paso a paso de una de mis recetas favoritas: la tostada con lechuga y salsa de granada. Fácil, sin complicaciones, rápida y deliciosa, ¿se puede pedir más? Esta tostada es una de las especialidades de la cocina de Jaime Castellanos, así que estad muy atentos a cómo se prepara si queréis impresionar a alguien sin perder toda la mañana entre fogones.

¿Me acompañáis a la cocina?

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: 10 minutos

Ingredientes para la tostada de Jaime Castellanos:

§  1 rebanada de pan de centeno

§  Un puñado de lechuga

§  ½ manzana

§  Un poco de queso de cabra

§  Frutos secos: nueces, pasas, piñones

§  Un puñado de granadas

§  Mermelada de granada

§  Vinagreta al gusto para el aliño

Elaboración:

Paso 1: Coge una rebanada de pan de centeno y ponla en el horno (o en la tostadora) para que coja un poco de temperatura y quede más crujiente.

Consejo de Jaime Castellanos: Si quieres que el plato sea contundente, procura que la tostada sea de un grosor suficientemente grande.

Paso 2: Una vez la tengas lista, esparce un poco de mermelada de granada por encima. Seguidamente, coloca un puñado de lechuga encima. Si quieres darle más color al plato, puedes usar lechugas de varios tipos. Después, desgrana un poco de queso de cabra por encima.

Paso 3: Corta media manzana en laminas y colócalas alrededor de la lechuga. Posteriormente esparce un puñado de frutos secos por encima de la composición. Puedes usar nueces, pasas, piñones,… Para darle el toque de gracia al plato, también debes añadir granada.

Paso 4: Haz una vinagreta con los ingredientes que más te gusten y aliña la tostada.

Consejo de Jaime Castellanos: Una de mis vinagretas favoritas es la que se elabora con mostaza dulce, aceite de oliva y un poquito de sal. También puedes usar vinagre de Módena.

¿Qué te ha parecido esta receta? ¿La pondrás en práctica en casa? ¡Muéstrame el resultado en cualquiera de mis redes sociales!

http://es.slideshare.net/JaimeCastellanos7

https://twitter.com/jcastellanosbl

https://www.facebook.com/La-cocina-de-Jaime-Castellanos-1765340167018164/

https://www.instagram.com/jaimecastellanosrecetas/

https://www.taringa.net/JaimeCastellano1

https://www.facebook.com/jaime.castellanos.161

¡Hasta la próxima!

Para saber más de Jaime Castellanos leer jaimecastellanos1tumblr.com